Aprobadas normas de publicidad y campaña para los comicios presidenciales y legislativos regionales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un conjunto de normativas que regirán la campaña para los comicios del próximo 20 de mayo, donde el pueblo venezolano elegirá al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y representantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

La rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, informó que los candidatos presidenciales dispondrán de espacios diarios de cuatro minutos en televisión y tres minutos en radio, mientras que los aspirantes a los comicios regionales tendrán dos minutos diarios en radio y televisión para difundir sus mensajes.

Al respecto, señaló que las propagandas deben indicar claramente el nombre del promotor y su Registro de Información Fiscal (RIF), al tiempo que agregó que las normas de publicidad y campaña contemplan la prohibición de mensajes que propicien la guerra, la intolerancia y la desobediencia del ordenamiento jurídico nacional, así como la propaganda que llamen a la abstención.

GARANTÍAS ELECTORALES

La presidenta del CNE ratificó que el ente comicial ha cumplido con el Acuerdo de Garantías Electorales, firmado el pasado 2 de marzo por el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, y los candidatos Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Ratti y Reinaldo Quijada, donde se incluyó lo pautado en las reuniones de Santo Domingo y Caracas.

Lucena indicó que para dar respuesta a este acuerdo, se han desarrollado una serie de auditorias al sistema automatizado de votación, que ha contado con la participación de los testigos de los partidos políticos, representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y observadores nacionales.

En este sentido, recordó que se reinstauraron los centros de votación que fueron afectados por las acciones de grupos violentos en 2017 y anunció que para reforzar la importancia del voto, desde el próximo 23 de abril hasta el 17 de mayo se instalarán mil ferias electorales en todo el territorio nacional.

También recordó que para los comicios del 20 de mayo están vigentes las normas electorales como la presencia de testigos de partidos políticos, los fiscales electorales y la prohibición de fotografiar el comprobante de votación.

Para finalizar, hizo un llamado a los medios de comunicación públicos y privados para que den una cobertura equilibrada a todas las campañas.

T/Johelcy Puentes
F/AVN