Propuesto por el diputado Biagio Pilieri |Aprobado acuerdo sobre acceso de medios de comunicación a la Asamblea Nacional

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles el acuerdo sobre el acceso de los medios de comunicación al hemiciclo y demás espacios destinados a la actividades parlamentarias.

El diputado de la Mesa de la Unidad (MUD), Biagio Pilieri, fue el encargado de dar lectura al acuerdo y a su vez dio la bienvenida a los periodistas al hemiciclo de sesiones de la AN.

Pilieri, calificó como una gran satisfacción poder dar acceso a los periodistas a la nueva Asamblea Nacional, “han sido muchos años intentando que ustedes estén allí donde merecen estar, para informar de manera libre e independiente a Venezuela y el mundo”, dijo en su discurso antes de dar lectura al acuerdo.

A continuación texto completo del proyecto de acuerdo:

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Acuerdo sobre el acceso de los medios de comunicación social al hemiciclo y demás espacios destinados a la actividad de la plenaria o de las comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional

Considerando que la Asamblea Nacional es por definición un espacio de deliberación pública regido por la transparencia y el acceso a la información.

Considerando que en virtud de la función de representación propia de la Asamblea Nacional, esta ha de recibir y al mismo tiempo reflejar, las diversas inquietudes de la sociedad las cuales deben ser conocidas por la opinión pública como parte de un proceso de construcción colectiva de soluciones a los problemas del país en el que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental.

Considerando que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos garantizan el derecho a libertad de expresión e información y que la Asamblea Nacional así como los demás órganos del poder público, deben promover condiciones favorables para su disfrute.

Considerando que es preciso poner fin a los clasismo contra los medios libres de comunicación impuesto en los últimos años por la mayoría pro-gubernamental en la Asamblea Nacional para iniciar una etapa en la cual tanto los medios públicos como los privados acompañen y difundan las tareas parlamentarias como anticipo de la pronta instauración en el país de normas y practicas respetuosas de la libertad de expresión

Acuerdan:

Primero. Permitir el acceso de los periodistas y otros representantes de medios de comunicación públicos o privados, tanto nacionales como internacionales al hemiciclo de sesiones de la plenaria de la Asamblea Nacional y a los demás espacios del parlamento en los que se celebren reuniones de las comisiones permanentes o especiales.

Segundo. Establecer por medio de la junta directiva de la Asamblea Nacional unas directrices para la acreditación de los periodistas u otros representantes de los medios de comunicación que quieran acceder a dichos espacios para el desempeños de sus tareas profesionales.

Tercero. Dar publicidad el presente acuerdo dado en Caracas a los 6 días del mes de enero del año 2016, año 205 de la independencia y 156 de la Federación.

Texto/ Deivis Benitez