Aprobado anteproyecto de Ley de Consejos Productivos de Trabajadores

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el anteproyecto de Ley Constitucional de Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), con la cual se fortalecerá la producción de las empresas públicas y privadas, iniciándose ahora la fase de consulta nacional. Así lo informó el constituyente Elbano Sánchez durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“No es una ley para enfrentarnos a los propietarios de las empresas, al contrario, es para que acordemos en el marco legal, donde nos comprometamos los empresarios y trabajadores para aumentar la producción, la eficiencia, en definitiva para que el pueblo venezolano consiga más alimentos, más medicinas, más productos hechos en Venezuela”, explicó el constituyente por los trabajadores.

Explicó que tras la solicitud presidencial para que los Consejos de Trabajadores asuman la garantía de la producción para derrotar la guerra económica, el coordinador en la ANC Diosdado Cabello y el presidente de la comisión de trabajadores Francisco Torrealba prepararon todo lo necesario para una discusión extraordinaria que se realizó en tres días, y que tuvo como resultado este papel de trabajo aprobado en el órgano plenipotenciario.

TRES FASES

Esta ley busca reforzar a los CPT creados por decreto presidencial hace un año y que ahora estarán sustentados en una normativa constitucional que defina su funcionamiento y alcance. Tendrá tres fases: cómo se eligen los CPT, cómo funcionan y la parte sancionatoria para castigar a aquellos que busquen entorpecer su desarrollo.

Informó que en toda Venezuela se inicia la consulta nacional “para que todos los involucrados en el tema, que sientan y desean hacer aportes, puedan intervenir en forma democrática, amplia y transparente”.

La consulta nacional también recogerá propuestas de quienes trabajan en las empresas estatales públicas para poner freno a gerentes, directiva o personal ineficientes y que estas instituciones no sean usadas solamente para cobrar 15 y último o consideradas como “feudos” de algunos pocos.

TODOS JUNTOS

“Eso lo que tenemos que desterrar y aquellos gerentes y trabajadores que no quieran asumirlo como propio hacer eficiente una empresa, no pueden estar allí. Vamos también a consultar a los empresarios que sientan que este país lo vamos a construir entre todos, no solamente los chavistas. ¡No! También los que no son chavistas, los obreros, los empresarios, los pescadores”, indicó el funcionario.

Sánchez catalogó este anteproyecto de ley como una muy buena noticia para el país trabajador, “por cuanto se logrará de manera acordada con los empresarios serios y honestos del país y la clase obrera, aumentar la producción y ver que las empresas aumenten su producción”.

Además, según Sánchez, “permitirá velar para que los bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana de la familia venezolana no sean escamoteados tal como, lamentablemente, ha ocurrido por parte de algunas industrias”.

“Que sean los propios trabajadores de las empresas que aumenten los niveles productivos y así aumentar los alimentos y medicamentos”, dijo con relación a la facultad que otorgará la normativa a los ámbitos de competencia de los 15 millones de trabajadores existentes en Venezuela.

“Quiero invitar a todo el pueblo en la administación pública, privada, empresas comunales, empresas grandes, pequeñas, mixtas, a que participen en la elaboración de esta ley porque fortalecerá a la clase trabajadora en el empoderamiento de la producción, y acompañar al presidente Maduro para derrotar la guerra económica”, finalizó Sánchez.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas