Aprobado en segunda discusión Enmienda de Kigali al Protocolo Montreal

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, en sesión ordinaria, aprobaron en segunda discusión el proyecto de Ley aprobatoria de la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre más sustancias agotadoras de la capa de ozono, tras ser aprobada este miércoles 29 de septiembre en una primera discusión parlamentaria.

Dicha propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina Peñaloza, quien exaltó la importancia de la iniciativa toda vez que viene a ser el reconocimiento del derecho de todos los venezolanos de luchar contra el cambio climático.

Durante su derecho de palabra, el parlamentario Molina explicó que la Enmienda de Kigali es la sexta corrección que se realiza al Acuerdo del Protocolo de Montreal para la Protección de la capa de ozono. Dijo que en esta ocasión tiene como variante el reconocimiento internacional.

Venezuela forma parte del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, según Gaceta Oficial Nº 34.010 de fecha 19 de julio de 1988 y, posteriormente, en Gaceta Oficial Nº 34.134 de fecha 11 de enero de 1989, se ratifica el Protocolo de Montreal, asumiendo el compromiso de controlar y minimizar la producción, consumo y comercialización de estas sustancias, siendo el ente rector en la materia el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), por lo que es responsable de coordinar los compromisos nacionales e internacionales asumidos por la República en esta materia.

T/UN