Cuadernos electorales tendrán foto del votante|Aprobado reglamento que transfiere registros civiles al CNE

En su última reunión de esta semana, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento para asumir el control de los registros civiles, que venían siendo dirigidos por funcionarios designados por los alcaldes.

La resolución se inscribe dentro de la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC), que entró en vigencia el 10 de marzo de este año, que a su vez se corresponde a lo solicitado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en el capítulo referido al Poder Electoral.

Otra de las decisiones tomadas por el CNE establece que, en lo adelante, los cuadernos de votación en los procesos electorales contendrán la foto de cada votante, que no tendrá necesidad de firmar.

Al pasar bajo control del CNE los registros civiles, los procesos se automatizan. Por ejemplo, las partidas de nacimiento no tendrán que ser renovadas y podrán ser bajadas por internet y autenticadas por el registro de la localidad donde viva el interesado.

El instrumento de Ley también especifica que cada venezolana y venezolano tendrá un número único de identidad, que regirá para las cédulas de identidad, pasaportes y cualquier otro documento emitido por los organismos públicos.

Desde marzo, al entrar en rigor la LORC, el CNE inició un levantamiento de cada uno de los registros del país, para automatizarlo (ponerlo en red). También se están evaluando los currículos de los actuales registradoras y registradores, para proceder a la ratificación o sustitución. El ente comicial exigirá como requisito que cada responsable sea abogado.

T/Douglas Bolívar