Aprobados 21 nuevos programas de formación de pregrado y postgrado para universidades venezolanas

El Consejo Nacional de Universidades, que contó con la participación de todos los rectores y rectoras de las universidades de gestión pública y privada del país, aprobó 21 nuevos programas de formación tanto en pregrado como en postgrado.

La información fue aportada por el mnistro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, quien hizo hincapié que más del 70% de estos programas son para universidades de gestión pública.

Recalcó que todos los programas aprobados contribuyen con el desarrollo nacional en materia de salud y de investigación como bioquímica, biotecnología avanzada y clínica, para la materia de bovinos y todo el desarrollo de la cría en el país. “Los programas tienen que estar enfocados en la Agenda de Desarrollo de nuestro país”, agregó

Por otro lado, resaltó que 1.200.000 estudiantes han respondido a través de la Plataforma Patria, la Consulta Nacional, arrojando una gran tendencia por parte de los estudiantes a nivel nacional de aspirar el ingreso a la educación universitaria.

Aseveró que también hay un apoyo importante del 72%  de los participantes a que en la metodología del esquema de Flexibilización 7+7 Plus, pueda haber una interacción en los laboratorios, clases prácticas, prácticas profesionales y pasantías.

Por otra parte, el ministro Trompiz expresó que también se aprobó un comunicado que respalda las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Asimismo, destacó que se hizo la entrega del Informe de la Verdad sobre Venezuela a las rectoras y rectores, detallando que se trata de un informe que respalda la verdad del país en materia de derechos humanos.

Indicó que este informe será distribuido en todas las universidades para su análisis y profundización y el mismo pueda permitir el crecimiento de la conciencia del pueblo sobre este tema tan fundamental.

Plan Universidad Bella

Detalló que el Gobierno Nacional ha previsto, junto con la Misión Venezuela Bella, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT) y el Ministerio para la Educación Universitaria, el Plan Universidad Bella, el cual aborda cada 15 días 24 instalaciones universitarias del país, para su desinfección, limpieza, embellecimiento, su rehabilitación y acondicionamiento para toda la comunidad académica.

“El Plan Universidad Bella arrancó esta semana en el abordaje de 24 instalaciones, una por cada estado del país y se seguirá desarrollando durante todo esta año 2020, el año 2021 y lo mantendremos como una política permanente de apoyo a las universidades”, indicó.

También, informó que se han rehabilitado 12 mil metros cuadrados de techos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el objetivo de prevenir cualquier nuevo acontecimiento.

Regulación de matrículas universitarias

Comentó que el Ministerio para la Educación Universitaria viene trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), para establecer una regulación firme en materia de matrículas universitarias y pueda frenar cualquier ambición capitalista que afecta a la comunidad universitaria.

T/CO-VTV
F/@CTrompiz2