A través del FONACIT|Aprobados Bs. 995.719 para productores de sábila en Falcón

Un total de 995.719,00 bolívares fueron aprobados a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) para las Redes Socialistas de Innovación Productiva de Sábila de los municipios Colina, Carirubana y Federación, estado Falcón.

El presidente de la Unidad Territorial Falcón del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Frank Zamora, explicó que las redes se conformaron con el propósito de apoyar las actividades de la Planta Procesadora de Jugos y Cristales de Sábila del estado Falcón (Sabilven).

Otro objetivo de este proyecto es dar inicio al proceso de reconversión de las plantaciones de sábila. Rafael Bracho, productor del municipio Carirubana y miembro de la Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP), dijo que el aporte significa un respaldo para el manejo agronómico de la sábila con sentido ecológico y conservacionista.

Felipe Pulido, productor del municipio Colina y también miembro de la RSIP, explicó que en la primera fase los productores aportarán a la Planta Procesadora de Sábila sus cultivos, lo que «sin duda generará un impacto importante para el productor, no solo en el manejo de la sábila, sino en su calidad de vida».

Las plantaciones originalmente eran para producir acíbar, pero ahora se instalará también un sistema de producción de penca para gel con la finalidad de contribuir al abastecimiento de materia prima en Falcón.

Frank Zamora informó que los proyectos están vinculados con la Gran Misión Saber y Trabajo y se dará formación técnica y sociopolítica a los productores para la reconversión de las plantaciones y mejoras de los procesos socioproductivos.

Zamora aseguró que los recursos se recibieron gracias al trabajo conjunto de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Corpivensa, Secretaría de las Comunas, Fundacomunal, Secretaría de Desarrollo Agrícola, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Falcón y Sabilven.

Fuente/AVN