Aprobados recursos para activación de 500 Brigadas Comunales de Trabajo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un punto de cuenta para la conformación de 500 Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (Bricotp) en 12 estados del país y el Distrito Capital en la primera fase para reforzar la jornada nacional de mantenimiento, limpieza y desinfección contra el Covid-19.

Durante la jornada de trabajo para el mantenimiento, limpieza y desinfección de espacios públicos para prevenir la expansión del coronvirus, el Jefe de Estado rubricó el punto de cuenta del Plan General de Activación y Transferencia de Competencias al Poder Popular para el mantenimiento de ciudades, barrios y espacios comunitarios y de infraestructura social a través del despliegue y la organización de 500 nuevas Brigadas Comunales de Trabajo y Producción a propósito de la Misión Venezuela Bella.

Con la aprobación de este punto de cuenta se autorizaron los recursos para el pago de la mano de obra a activar de las nuevas Bricotp decididas este miércoles, y cuyos responsables serán el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

“Ya tenemos activadas 1000 Bricotp a nivel nacional”, aseveró el presidente Maduro desde el Complejo Cultural Aquiles Nazoa en Caracas, y precisó que con esto se suman 5 mil trabajadores y trabajadoras a labores habituales de mantenimiento, reparaciones y arreglos, así como de planes especiales.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, explicó que las Bricotp son fuerzas de trabajo que se incorporan desde el Poder Popular y están liderizadas en un 90 por ciento por mujeres.

“Están conformadas por 10 integrantes de los cuales 4 tienen un oficio técnico: un Jefe o Jefa de Brigada, albañil, electricista, plomero, jardinero y 05 obreros.

Paredes aclaró que su rango de acción son las propias comunidades donde han sido seleccionados, sobre todo en las instalaciones de infraestructura social (escuelas, canchas deportivas, Bases de Misiones, iglesias) donde ejecutan mantenimiento, reparaciones y arreglos, así como también se encargarán de labores para el combate y neutralización del coronavirus.

Añadió que los integrantes de las Bricopt poseen el equipamiento necesario y cuentan con las medidas de protección para garantizar su salud.

La jornada nacional de desinfección aborda los principales espacios públicos, de atención hospitalaria, centros de producción y distribución de alimentos, entre otros, en correspondencia a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y como parte de la activación de las Brigadas Comunales de Trabajo y Producción.

“Estamos activados a nivel nacional guardando todas las medidas sanitarias”, argumentó al tiempo que ratificó que con mucha disciplina, voluntad y conciencia, el país está demostrando que sí se puede. “Vamos con estas tres consignas: limpieza, desinfección y embellecimiento”, recordó.

T/CO-VTV
F/Prensa Presidencial