Aprovecha las bondades del tomate y hazlo relleno

Los tomates son consumidos en gran cantidad alrededor del mundo, su versatilidad es su gran atributo pues, es utilizado en salsas, ensaladas, rellenos, asados, entre otros. Pero además, es altamente beneficioso nutricionalmente, esto debido a sus múltiples vitaminas y minerales, contribuyendo de mil formas en el buen funcionamiento del organismo.

Entre sus propiedades, la más resaltante es la del licopeno, que además de darle su brillante color rojo, es antioxidante, lo que lucha contra los efectos de los radicales libres y disminuye el riesgo de padecer algunas enfermedades; del mismo modo, es un antiinflamatorio natural, y mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, mejorando la salud cardiovascular.

De la misma forma, a este alimento se le atribuye la eliminación de toxinas, causando un efecto diurético, disminuye el colesterol malo; y al mismo tiempo, reduce el riesgo de accidentes cerebro vasculares, evitando el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Igualmente, el consumo de tomates fortalece el sistema inmunológico, favoreciendo la prevención de enfermedades e infecciones; por otro lado, ayudan en la cicatrización de heridas y a proteger la piel de los rayos ultravioleta.

Un dato curioso de este rubro es que al cocinarlo el licopeno se libera, aumentando su cantidad, y por consiguiente el disfrute de sus virtudes.

Es importante mencionar que la acidez está presente en alimentos como este, por lo que su consumo excesivo es desaconsejado cuando la persona sufre de aftas en boca o alteraciones en el aparato digestivo como reflujo, acidez o úlceras, sin embargo, existen trucos para disminuir está acidez, como el uso de azúcar o bicarbonato de sodio al hervirlos.

A continuación, el INN te enseña una nueva forma de comer tomates, una receta que puede servirse en cualquier momento del día para disfrutar de sus bondades.

Tomates rellenos

Ingredientes:

3 Ajíes dulces

1 cebolla

1 huevo

2 cucharaditas de queso rallado

1 ramita de cebollín

3 tomates

Orégano, albahaca o cualquier hierba que tenga en casa.

Sal en poca cantidad

Preparación:

Corta en pedazos pequeños los ajíes, la cebolla y el cebollín, agrégalo en un bowl junto con el huevo, el queso, la sal y hierbas de tu preferencia, mezcla y reserva pues este será el relleno. Corta el tomate por la parte de arriba y saca el corazón, hasta quedar como una canasta. Rellena los tomates, y colócalos en el sartén con un poco de aceite y agua, tápalos durante unos minutos y sírvelos.

T y F/Prensa INN