El ministro Iturriza colocó la primera piedra|En aproximadamente seis meses se levantará una vez más el Castillete de Armando Reverón

A casi 16 años de ser arrasado casi completamente por el deslave de Vargas, ayer se inició formalmente la reconstrucción del Castillete, la casa taller creada por Armando Reverón con sus propias manos, en el sector Las quince letras, parroquia Macuto. En el acto simbólico que marcó el paso inicial de los trabajos, la primera piedra fue colocada por el ministrode Cultura, Reinaldo Iturriza, acompañado por el alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones y Belkys Reyes en representación de los 14 consejos comunales de la Comuna Socialista Guaicamacuto.

En conversación con el Correo del Orinoco, Iturriza adelantó que, a petición de la comunidad, se intentará recrear el Castillete de la forma más parecida posible a como lo creó Armando Reverón. Inclusive se conservarán los restos de la edificación original encontrados en agosto del año pasado, luego de un minucioso proceso de excavaciones arqueológicas desarrolladas por Isabel Dejesús y Francisco Catalano, especialistas del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), apoyados por integrantes de los consejos comunales de la zona que recibieron un taller de arqueología.

CON LA PILETA ORIGINAL

Entre los restos originales que se conservarán están la pileta donde el artista plástico tenía tortugas y patos, entre otros animales; el piso de lajas, una pared y un par de columnas de una de las habitaciones; así como parte de unas escalinatas que conducían al campanario ubicado junto a la entrada del Castillete.

Estos elementos servirán además como guía para respetar las proporciones del Castillete original en la nueva construcción adjudicada a la empresa Construcciones Valda 2001 C. A., por un monto de Bs. 34.677.210, 76, provenientes de un crédito adicional aprobado por el presidente Nicolás Maduro especialmente para levantar una vez más la casa taller del “Mago de la luz”.

El proyecto tomará como base un estudio anterior del IPC realizado hace aproximadamente 10 años por la arquitecta María Carlota Ibáñez, precisamente con la intención de recrear el Castillete de la manera más cercana a como lo hizo Reverón. Este estudio base se completará además con aportes de testimonios orales de las vecinas y los vecinos de la comunidad y fotografías de los años 1920 y otros documentos.

ESPACIOS PARA EXPONER

Según Iturriza, se espera que los trabajos de reconstrucción de la morada del insigne artista plástico venezolano concluyan dentro de seis meses, aproximadamente. Posteriormente se levantará un edificio de servicios para comodidad de las y los visitantes, donde además se destinarán espacios para exponer las obras originales de Reverón y otros dedicados a las creadoras y los creadores locales.

El titular de la cartera de Cultura asomó la posibilidad de reabrir el Castillete al público, aún antes de la construcción del edificio de servicios. “Entiendo que los trabajos para el edificio anexo no van a interferir. En cualquier caso, son asuntos que estarán sujetos a evaluación cuando el Castillete esté listo”, aclaró.

Una vez que la casa taller del artista esté lista, la musealización del espacio estará a cargo de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)

CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS

Durante la actividad de ayer, la activista Belkys Reyes no pudo contener las lágrimas por la emoción de la colocación de la primera piedra, “después de 15 años de lucha de los macuteños” por recuperar la casa de Reverón que además fue “el lugar de nuestros juegos y de nuestros sueños infantiles”.

Reyes agradeció la colaboración del ministerio para la Cultura, de la alcaldía y la gobernación de Vargas por entender la importancia de la reconstrucción del Castillete y felicitó al “Poder Popular que ha mantenido enarbolada la bandera de Reverón durante 15 años en los que hemos luchado por la reivindicación” del artista plástico.

La representante de los consejos comunales insistió en que el Poder Popular “se mantendrá en pie de lucha” para velar por los trabajos de reconstrucción y garantizar que la ambientación sea lo más parecida posible “a lo que fue el hábitat de Reverón, porque además de ser su casa taller, también fue su mundo mágico que aún repercute en la vida de nosotros los macuteños”, señaló Reyes.

T/Luis Jesús González Cova
F/Héctor Lozano