Este sábado| Aprueban ingreso de México a foro parlamentario regional

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) aprobó por unanimidad el ingreso de México como miembro pleno a ese organismo regional.

En una nota de prensa divulgada este sábado en la página de internet de la Asamblea legislativa de El Salvador, se precisa que el Senado de esa nación solicitó su entrada a Foprel el año pasado.

La decisión fue adoptada en la Décimo Tercera reunión Extraordinaria del Foro, que culminó anoche en San Salvador tras un día de sesiones.

El acta constitutiva del organismo fue suscrita el 26 de agosto de 1994 en Managua, Nicaragua, con el objetivo de robustecer una cultura democrática y con apego a la ética en la función pública, de acuerdo con el documento.

Está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México. Son observadores permanentes los parlamentos Centroamericano (PARLACEN) y Latinoamericano (PARLATINO), además de Taiwán.

En la reunión de este viernes los legislativos ratificaron su voluntad de continuar impulsando la integración regional y adoptaron acuerdos para enfrentar de manera conjunta el cambio climático.

La exigencia de integrarnos y abordar problemáticas comunes es impostergable. Centroamérica y Latinoamérica no pueden vivir aisladas, porque cada vez la sociedad mundial es más global, afirmó el presidente de la Asamblea salvadoreña y pro témpore de Foprel, Sigfrido Reyes.

Fuente/Prensa Latina