El Plan de la Patria será su hoja de trabajo| Aprueban nombramiento de Aura Rodríguez como embajadora de Venezuela en Dinamarca



Aunque Venezuela y el Reino de Dinamarca llevan siglo y medio de relaciones, éstas se encuentran en estatus sólo de relación y no de interacción, razón por la cual la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó este miércoles el nombramiento de Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno del Reino de Dinamarca.

Durante su exposición sobre el plan de trabajo que llevará a cabo una vez asuma el cargo diplomático, Rodríguez explicó que diseñar un plan de acción para profundizar las relaciones entre Venezuela con los demás países demanda el seguimiento de unas grandes líneas estratégicas propuestas por el Gobierno Nacional.

En tal sentido, habló del plan de la Cancillería venezolana de hacer presencia política en los países nórdicos. «La Cancillería está impulsando el restablecimiento de las relaciones con Dinamarca, las cuales se encuentran en estatus sólo de relación y no de interacción. Son 19 los acuerdos que hemos suscrito en siglo y medio de relaciones».

Sobre este punto, puntualizó su interés en relanzar el acuerdo que tiene que ver con el turismo, desde Dinamarca hacia Venezuela. Asimismo, precisó que las relaciones deben estar enmarcadas en el respeto mutuo y basada en la autodeterminación de los pueblos.

Comentó que a pesar de lo estricto del Gobierno del Reino de Dinamarca, en materia protocolares, han respondido a Venezuela el beneplácito de su nombramiento como embajadora en menos del tiempo establecido.

«De ocho a diez semanas se tarda Dinamarca para ofrecer su beneplácito a la designación de un embajador. En nuestro caso, respondieron en tan sólo cinco semanas, lo que constituye un mensaje sobre el interés que tienen de restablecer las relaciones con nuestro país».

Para Rodríguez -actual embajadora ante el Gobierno de Costa Rica- es necesario relanzar las relaciones con Dinamarca. Para tal fin, invocó el Plan de la Patria como su hoja de ruta.

Reconoció que la campaña mediática internacional en contra de Venezuela trata de desprestigiar a la Revolución Bolivariana y Dinamarca no escapa de esa campaña. «Los daneses creen que Venezuela está en llamas, que se violan los Derechos Humanos y que no existe la libertad de expresión. Para contrarrestar esas matrices de opinión, llevaré a esa nación la verdad de lo que ocurre en nuestro país y les convenceré de los logros sociales, económicos y culturales que ha logrado la revolución».

La diplomática plantea el desarrollo del tema de la energía eólica, basándose en el Plan de la Patria. «Dinamarca está considerada el paladín de la energía eólica, está de décimo lugar en la lista de países del mundo que desarrollan ese sistema. Venezuela apenas se está iniciando en ese sentido, por lo que sería interesante que compartiéramos el conocimiento en esa materia».

Rodríguez se comprometió a tratar de fortalecer las relaciones y aseguró que retornará al país con buenos resultados. Finalizó su exposición destacando que el Presidente Eterno de Venezuela, Hugo Chávez Frías, fue un gran visionario. «El Plan de la Patria no es para seis años, sino para toda la vida, prueba de ello es el objetivo V, el cual hace referencia a la necesidad de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana», dijo.

La autorización de la Comisión de Política Exterior sobre el nombramiento de Rodríguez fue remitido a la Plenaria de la Asamblea Nacional para su discusión en la próxima sesión ordinaria.

Fuente y Foto/Prensa Asamblea Nacional