Informó la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez|Aprueban proyectos socioproductivos y viviendas para comunidades indígenas

Dos proyectos socioproductivos para pueblos indígenas del estado Nueva Esparta, incluido el waikerí, así como la construcción de 50 viviendas en distintas comunidades originarias de la entidad insular aprobó el Ministerio para Pueblos Indígenas, anunció este jueves la titular del despacho, Aloha Núñez.

La ministra sostuvo un encuentro con el pueblo waikerí en el sector El Poblado de Porlamar, municipio Mariño de Nueva Esparta, donde detalló que las casas «serán distribuidas en distintas comunidades y sus adjudicados serán elegidos por representantes del pueblo indígena en asambleas».

Del mismo modo, resaltó la inclusión que ha brindado el proceso revolucionario a estas comunidades originarias. «En revolución, los pueblos indígenas reviven cada día. Antes existía una vergüenza étnica, nuestros pueblos permanecían callados porque no éramos considerados parte de la sociedad, pero en revolución, todo ha cambiado porque este proceso ha permitido la inclusión sin discriminación, con los derechos que nos da la Constitución», señaló.

En Nueva Esparta existen más de 700 familias indígenas, lo que implica que 2.767 residentes de la entidad se reconocieron indígenas en el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en 2011.

La obra Memoria histórica de los resguardos guaiqueríes, editada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) relata el origen de los asentamientos guaiqueríes de El Manzanillo, El Tirano, Valle de Pedro González, Los Cerritos y El Poblado.

«Prácticamente representan en conjunto al único pueblo indígena sobreviviente del nororiente venezolano que resistió al choque europeo. Sobrevivió tres siglos de dominación española, y luego mantuvo su sistema comunal de tenencia de la tierra hasta mediados del siglo XX», refiere el texto.

Tras la aprobación de la nueva Constitución en 1999, en donde se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, excluidos por los gobiernos anteriores, se creó la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas en el seno de la Asamblea Nacional (AN).

En 2005, además, la AN promulgó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.344 en diciembre de ese año.

La población indígena de Venezuela alcanza un total de 725.128 personas que se reconocen como tal, refieren los datos básicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

T/ AVN