Este cambio constitucional permitirá al presidente postular su tercer mandanto|Aprueban referendo en Congo con más del 92 por ciento de votos

Con el Sí de más del 92 por ciento de los electores quedó aprobado el cambio constitucional que permitirá al presidente congoleño, Denis Sassou Nguesso, presentarse a su tercer mandato, informó hoy la Comisión Electoral.

Aprobada en 2002, la Constitución limita a dos el número de mandatos presidenciales, sin embargo a finales de septiembre Nguesso anunció la celebración de un plebiscito que, según adversarios políticos, tuvo una baja convocatoria.

La oposición afirma que solo acudió a las urnas el 10 por ciento de los electores, pero los organismos electorales indicaron que hubo una participación de cerca del 70 en la consulta del domingo.

Nguesso llegó por primera vez a la presidencia del Congo en 1979 y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas y volvió al poder en 1997, ganó los comicios de 2002 y resultó elegido en 2009.

Medios radiales aseguraron que en algunas zonas de esta capital, los únicos votantes en la jornada dominical fueron miembros de las fuerzas de seguridad, luego del llamamiento al boicot por parte de la oposición.

Pese a este llamado, Sassou Nguesso manifestó sentirse confiado en el triunfo y declaró: «Los congoleños son un pueblo libre y soberano (…) Venceré porque sé que nuestro pueblo ama la paz».

En los colegios, los electores debían depositar en las urnas un papel verde para el «Sí» o el rojo para el «No».

Según detractores, el gobernante usó el sufragio para ampliar su mandato antes de las elecciones del 2016.

La votación del pasado día 25 ocurrió poco después de que en varias ciudades se registraran enfrentamientos entre la Policía y civiles que rechazaban la reforma constitucional.

Hace una semana cuatro personas murieron cuando agentes del orden abrieron fuego contra manifestantes en Brazzaville.

T/Prensa Latina
F/Archivo