En Cámara de Representantes de Estados Unidos|Aprueban voto de censura contra Barack Obama por guerra a Libia

Un voto de censura contra el presidente de los Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, fue aprobado este viernes por la Cámara de Representantes estadounidenses por desconocer al Congreso cuando autorizó las operaciones militares contra Libia.

La resolución, aprobada por 268 votos a favor y 145 en contra, exige además que la Casa Blanca no involucre tropas de tierra en el conflicto interno en la nación norafricana que en estos momentos es bombardeaba diariamente por la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).

Ambas resoluciones, de carácter no vinculantes, se dieron en la primera discusión pública sobre el tema desde que Obama ordenó los ataques contra Libia el pasado 19 de marzo, reseñó la agencia EFE.

Tanto los legisladores republicanos como demócratas criticaron al mandatario porque no respetó el debido proceso de consultas con el Poder Legislativo para tomar la decisión.

El titular de la Cámara baja, el republicano John Boehner, señaló la falta de un argumento “convincente” para las operaciones militares iniciadas hace casi tres meses contra el líder libio Muamar Al Gaddafi.

Luego de estas resoluciones legislativas, la Casa Blanca deberá entregar un informe detallado al Congreso sobre el objetivo de las operaciones militares en Libia y su costo, en un plazo máximo de dos semanas.

Los parlamentarios votaron la prohibición del “despliegue, establecimiento, o mantenimiento de la presencia de unidades y miembros de las Fuerzas Armadas” estadounidenses sobre territorio libio, salvo cuando se requieran para el rescate de soldados norteamericanos.

Otra propuesta presentada y derrotada en una votación 148-265, fue presentada por el legislador demócrata Dennis Kucinich para poner fin a las operaciones militares de Washington en Libia en un plazo de 15 días.

El legislador expresó que la administración Obama violó la Constitución porque sólo el Congreso tiene la autoridad para declarar una guerra.

Previo a la votación, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las dos resoluciones eran “innecesarias” y contraproducentes.

Desde el Ejecutivo aseguran que las consultas necesarias fueron realizadas al Parlamento.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo

cita texto: «Obama violó la Constitución»

respete al pueblo estadounidenses «sir»!