Víctor Márquez: Profesorado tomará decisión| Apucv hará consulta el martes para decidir acatamiento del reinicio de clases

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, informó que el próximo martes 19 de enero se llevará a cabo una jornada de consulta a las y los docentes. Se prevé que el gremio decida sobre el acatamiento del reinicio de clases convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

La consulta se acordó ayer, en una asamblea general que se realizó en el auditorio de la facultad de Odontología. Márquez explicó que se propuso acatar la decisión de la Fapuv bajo la condición de que se respeten los planes de estudios y se den las condiciones adecuadas para el comienzo de las actividades.

Asimismo, indicó que tales condiciones deberán ser evaluadas por la asociación de profesores y el movimiento estudiantil: “Será el profesorado el que tome la decisión en ultima instancia el día martes”.

Si la opción de acatar el reinicio de actividades es respaldad por la mayoría, “las clases se activarían de manera inmediata”, aseguró el profesor.

NO ES SOLO LO ECONÓMICO

Durante la asamblea, Márquez enfatizó que el conflicto universitario “no se circunscribe solo a lo económico”. Reiteró las preocupaciones del gremio en cuanto a “la disminución de la calidad académica”.

De acuerdo con el dirigente de la Apucv, las facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias, Ingeniería, Arquitectura y Odontología son las que más padecen la falta de insumos.

Hizo hincapié en la importancia de los materiales para las practicas de los estudiantes: “No puede ser que se transformen asignaturas teórico-practicas en solo teoría, desmejorando la calidad en la formación de los alumnos”.

En este sentido, ratificó el respaldo al movimiento estudiantil a través de la decisión de reactivar las clases con la garantía de respeto al calendario académico. “No puede haber menos semanas de las pautadas, ni un calendario de exámenes apresurado”, advirtió.

También dejó en claro que “es responsabilidad, no del gremio sino de la institución, el garantizar las condiciones” para el comienzo de las actividades.

ESPERANZAS EN LA AN

El presidente de la Apucv confirmó las conversaciones entre el gremio y los nuevos diputados del Parlamento: “Hay una apertura por parte de la Asamblea Nacional, con una visión diferente en cuanto a su relación con la universidad. La experiencia pasada es la de un Parlamento que lo que hizo fue criticar y ahogar a la comunidad universitaria”.

A decir del profesor, “ahora tenemos una Asamblea que va en sentido contrario”. De la reunión con los parlamentarios, destacó como positivo que a partir de este momento se abre un diálogo con esa institución “que nos permite que se conozca la problemática universitaria y se favorezca una solución”.

Adelantó que el sector actualmente también está evaluando si es realmente conveniente en este momento crear un nueva ley de universidades. No obstante, reconoció que “eso tiene que ser una creación de todos”.

Por otra parte, Márquez criticó el supuesto “control” que ejerce el Gobierno Nacional sobre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Nosotros hemos vivido históricamente la violación de nuestros derechos, por lo tanto nuestra procura es en defensa de la Asamblea y de la voluntad popular”, declaró.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil