Docentes continuarán en asamblea permanente|Apucv: Hay poca información sobre aumento decretado para el sector

Según Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), las y los docentes de esta institución manifestaron su preocupación por la poca información que hay acerca del aumento salarial recientemente anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Márquez explico ayer lunes al Correo del Orinoco, antes de que se iniciara una asamblea de profesoras y profesores en el auditorio de la Escuela de Odontología, que con excepción de lo que ha sido expuesto por los medios de comunicación, “no es mucho lo que se conoce” sobre el aumento anunciado por el Presidente el viernes pasado.

A decir del dirigente, las características del incremento no han sido formalizadas en la Gaceta Oficial. En vista de ello considera que el aumento puede no ser “exactamente” lo que esperaban las profesoras y los profesores. “La información no ha sido explicita”, apuntó.

“En todo caso”, acotó el dirigente sindical, la decisión del Ejecutivo es la respuesta a las exigencias hechas por el gremio docente,que, entre otras medidas, llamó a un paro de 24 horas el lunes de la semana pasada.

A su entender, “extraoficialmente se dice que los porcentajes aumentarán en la medida en que se desciende en el escalafón de cargos establecidos para las profesoras y profesores universitarios”. Es decir, acotó, “al que menos de le dan es al titular y al que más le dan es al instructor”.

MEDIA JORNADA SIN DEFINIR

Otro de los temas planteados en el encuentro fue la reducción de la jornada laboral por parte de las profesoras y los profesores “como un mecanismo de presión durante el periodo de discusión” del Segunda Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario 2015-2016.

Márquez manifestó que el salario que reciben las profesoras y los profesores de la UCV “lo invierten en beneficio de la institución, ya que todo se lo gastan en transporte, alimentación y en su estadía” en el campus.

“No estamos dispuestos a seguir subsidiando a la universidad”, expresó el vocero, quien añadió que los contratos firmados por las y los docentes “han sido violentados” debido al deterioro del salario que reciben, lo que, según acotó, se traduce en la disminución de su calidad de vida.

A pesar del malestar planteado en la reunión por la situación del profesorado, no se llegó a un acuerdo con respectos a este punto. El dirigente sindical recordó que el sector se encuentra en asamblea permanente, por lo que no descartó que el tema sea retomado en otra encuentro.

EN DEFENSA DEL GREMIO

En relación a supuestas “amenazas, contra la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez; presuntos hechos de violencia acaecidos en la sede de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la acusación por presunto desacato contra el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, las profesoras y los profesores de la UCV acordaron mantenerse alerta, y, en caso de concretarse algunas de estas acciones, aseguraron que tomarían medidas al respecto.

SISTEMA DE ADMISIÓN CONFLICTIVO

Las y los docentes también discutieron sobre del sistema de admisión implementado este año, el cual otorga al Estado la potestad de adjudicar el 100% de los cupos en las universidades públicas.

“Ese es un tema bastante álgido”, opinó Márquez, “porque a la larga va a generar en una gran conflictividad en la comunidad universitaria, ya que el Gobierno está expropiando a las universidades el derecho a la admisión”.

De acuerdo con el dirigente, el procedimiento implementado por el Estado dio como resultado que actualmente hayan dos cohortes seleccionadas: una por el Gobierno; y la admitida mediante las pruebas internas aplicadas por las universidades autónomas.

MESAS ESTÁN INSTALADAS

A diferencia de los que anunciaron los voceros de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), Márquez señaló que la mesa de negociación de la II Convención Colectiva Única del sector universitario está instalada “pero está teniendo problemas para el inicio de las conversaciones”.

A decir del vocero de la Apucv, la problemática radica en la intención de algunas federaciones “progobierno de querer atribuirse una representación mayoritaria en la mesa. Al respecto, alegó que Fapuv, federación a la que pertenece la Apucv, representa a cerca de 50 mil profesores, y los colegios e institutos universitarios no llegan a 10 mil”.

En cuanto a las voces que le niegan facultad a la Fapuv para participar en la mesa debido a su naturaleza de asociación civil, Márquez señaló que, según lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, “cualquier forma de organización para defender delitos laborales tiene carácter sindical”.

ACTIVIDADES DE CALLE

A pesar de la instalación de la mesa de discusión, las profesoras y los profesores universitarios aseguraron que se mantendrán en asamblea permanente y activos en las actividades de calles. Para hoy se tiene prevista la realización de un pancartazo en la avenida los ilustres y para el jueves anunciaron la entrega de un documento a un organismos internacional aun por definir.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren