Para combatir la política injusta del gobierno|Apuestan a establecer frentes de lucha ante crisis de Puerto Rico

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) anunció este jueves que se propone establecer frentes de lucha con diversos sectores para combatir la política «tremendamente injusta» del gobierno de Puerto Rico.

Al reiterar su rechazo al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 11,5 por ciento aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa, el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, afirmó que las medidas del gobierno conducirán a una crisis mayor en el país.

«La aprobación del IVU de 11,5 por ciento, los propuestos recortes al presupuesto y otras medidas tremendamente injustas empobrecen al pueblo, fomentan la desigualdad y, para colmo, profundizan la crisis que agobia al país», manifestó el dirigente político.

El portavoz del PPT reafirmó que es hora de reconocer que la deuda de 73 mil millones de dólares «es insostenible, que la política de exención contributiva es estéril y que la reforma gubernamental debe ser resultado de un proceso participativo y democrático».

«La crisis sin precedentes que vive Puerto Rico, que solo puede compararse a la situación de la Gran Depresión en la década de 1930, exige una transformación política y económica, no más parches a políticas que no funcionan», insistió.

Para el otrora candidato a la gobernación por el PPT es imperativo revisar la política de exención contributiva a las corporaciones foráneas, que hace mucho no genera crecimiento económico y renegociar la deuda pública, lo cual debe incluir una auditoría, sin descartar una moratoria en el momento más apropiado.

Abundó que tan malo era el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento derrotado en la Cámara de Representantes, como el incremento del IVU de 7,0 por ciento a 11,5 por ciento que ahora recibió el aval de ese cuerpo legislativo y el Senado.

Consideró incomprensivo que algunos de los diputados que rechazaron la primera propuesta del gobernador Alejandro García, la cual incluía una reforma tributaria, aprobaran después el alza en el gravamen al consumo.

«El IVA se acompañaba de alivios, que desde un principio indicamos eran insuficientes, pero este proyecto es peor, aquí no hay nada que compense aunque sea un poco la regresividad de la medida», adujo el portavoz del PPT.

Denunció que imponer el IVU y los recortes a servicios del Estado es contraproducente porque, como admite un reciente informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), esto tiene un efecto depresivo en la economía.

«Irónicamente, ese efecto depresivo acaba por afectar los recaudos del gobierno y por agravar la crisis fiscal que se quiere solucionar», dijo al insistir que la salida no está ni en más impuestos al pueblo, ni en recortes.

Fuente/PL