Conversatorio y una muestra de libros se realizará en la Casa de Bolívar|En Apure disertarán este miércoles sobrela vida y obra de Miranda

Una exposición bibliográfica y conversatorio sobre la vida y obra del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda se realizará este miércoles 27 de julio en la sede de la Casa de Bolívar de San Fernando de Apure.

La actividad, enmarcada en los actos del bicentenario de la muerte de este venezolano de proyección universal y precursor de la independencia latinoamericana, arrancará a las 8:30 de la mañana, y está organizada por la Comisión Regional para la Divulgación Histórica; la Red de Historia Memoria y Patrimonio; el Gobierno Bolivariano del Estado Apure ; el Gabinete Regional del Ministerio de la Cultura y la Casa de Bolívar de San Fernando de Apure.

Primeramentese instalará e inaugurará la exposición de libros sobre el Generalísimo en los pasillos de la casa de Bolívar, ubicada en la calle Comercio cruce con Independencia, frente al Palacio de Justicia, en San Fernando.

El programa continúa con las palabras de bienvenida por parte del Licdo. Oscar Adolfo Alvarado, Coordinador General de la Comisión Regional para la Divulgación Histórica y vicepresidente del Consejo legislativo del Estado Apure; palabras de apertura del conversatorio a cargo del Licdo. Francisco Pike, Secretario Ejecutivo de Gobierno del Estado Apure ;Exposición: Francisco de Miranda Ciudadano Universal; por parte del Licdo. Argenis Méndez Echenique, director de la Casa de Bolívar ; exposición: La Pasión por la Lectura en Francisco de Miranda; por parte del Licdo. Carlos Sosa, Director del Gabinete Regional de Cultura ; exposición: Francisco de Miranda, Ejemplo para la Juventud , por parte de Josefina Alvarado, Presidente del Círculo de Escritores Apureños ; exposición: Iconografía de Francisco de Miranda,a cargo del Licdo. José Gregorio González, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos – Apure.

SÍMBOLOS REGIONALES

Oscar Adolfo Alvarado, en su carácter de vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure, anunció la sanción final por parte de esa institución de la reforma a la Ley de Símbolos del Estado Apure, en la cual se declara el 23 de mayo como “Día de la llaneridadapureña”, y se declara a “Apure en un viaje”, compuesta por Genaro Prieto, como “canción popular regional”.

Sobre el Día de la Llaneridad Apureña, el artículo 14, dentro del Capítulo VI, reza lo siguiente: “ Se instituye el 23 de Mayo como DÍA DE LA LLANERIDAD APUREÑA, en consideración de la histórica Asamblea de Guerra que realizó El Libertador Simón Bolívar en la Aldea “El Setenta”, en jurisdicción del Municipio Muñoz, de nuestro Estado Apure, el Día 23 de Mayo de 1819, donde se decidió la Campaña de la Nueva Granada, que culminó exitosamente en la batalla de Boyacá, permitiendo luego las victorias de Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho”.

Con respecto a los símbolos de carácter patrimonial en lo cultural y natural, el artículo 24, dentro del Capítulo IX, indica la lista de símbolos emblemáticos de carácter patrimonial . Ellos son:

1. La Flor emblemática regional será la “Flor de Bora”, cuyo nombre científico es: Eichhorniacrassipes.

2. El Animal emblemático regional será la “Paraulata Llanera”, cuyo nombre científico es: Mimusgilvus.

3. El Árbol emblemático regional será el “Merecure”, cuyo nombre científico es: LicaniaPyrifolia.

4. El Traje Típico emblemático regional será el “LiquiLiqui”, con sus respectivas variantes de forma en el uso para los hombres y las mujeres.

5. La Canción popular regional será: “Apure en un viaje”, cuya autoría pertenece al compositor Genaro Prieto.

F/ Manuel Abrizo