Sonaron aguinaldos y villancicos|En Apure se estrenó el concierto sinfónico navideño venezolano

Las internacionalmente reconocidas sopranos líricas venezolanas Betzabeth Talavera y su madre, María Maneiro, acompañadas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, el Coro Sinfónico Juvenil y el Coro Infantil Simón Bolívar, dirigidos por el maestro Luis Fernando Ruiz, cerraron el año de actividades del Sistema de Coros y Orquestas del Estado Apure con el estreno mundial del concierto sinfónico navideño de aguinaldos y villancicos venezolanos, en conmemoración de la muerte del padre de la Patria, Simón Bolívar, el pasado jueves por la noche.

La producción de Talavera y Maneiro incluye piezas como La Navidad de Betza. de Parmenio Talavera; Centavito Navideño, de Luis Laguna; Oh Niño Hermoso, de Inocente Carreño; La Peregrinación, de Félix Luna y Ariel Ramírez; Ding Dong Las Campanas, de Luis Eduardo Galían; Aguinaldo, de César Alejandro Carrillo; Toma lo que te ofrecí, de Aldemaro Romero; y Niña de Ojitos Rayados, de Otilio Galíndez.

En rueda de prensa, la prima donna venezolana, como llamó la revista Somos de Perú a Talavera, dijo que este proyecto estrenado en el estado llanero apuesta a la protección del patrimonio nacional.

Escogió a la orquesta de Apure porque «tiene algo especial, tocan con el alma, con el corazón, lo que reflejan es amor. Quiero manifestarles la alegría que me da poder hacer música con ustedes, porque es música de corazón a corazón, de espíritu conectado con Dios, y eso es lo más importante».

Maneiro, productora de la primera gala de la ópera venezolana Somos Venezuela y fundadora del coro operístico de la Fundación Teatro Teresa Carreño, anunció que el espectáculo criollo será recopilado en una producción discográfica para la cual aspiran a contar con la ayuda de instituciones privadas y públicas.

De esta grabación también formarán parte las composiciones del director del concierto y presidente del ensamble apureño, Luis Fernando Ruiz. También estarán en la segunda parte de Somos Venezuela, que se estrenará pronto con el nombre de Patrimonio en Ópera.

La idea es, dijo Talavera, «mostrar el hecho creativo de todos nuestros artistas, que nuestro pueblo sepa quiénes son Inocente Carreño, José Ángel Montero, Luis Ochoa, Fernando Ruiz, entre otros. Eso nos hace aún más venezolanos y fortalece nuestra cultura».

En el concierto también participó la solista local Sofía Salazar, flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela temporada 2013 – 2014.

A la joven de 16 años le correspondió ejecutar el concierto para flauta y orquesta de Carl Reneiker, mientras que las 33 voces del Coro Sinfónico Juvenil y las 42 del Coro Infantil Simón Bolívar, compuesto por niñas y niños de seis escuelas del estado, interpretaron más de seis piezas: dos solos y cuatro acompañando a las invitadas especiales, bajo la dirección del maestro Santiago Urriola.

Este concierto, efectuado en la iglesia católica Cristo Rey de San Fernando de Apure, culminó el año del Sistema de Orquestas y Coros del estado, el cual cerró con una matrícula de 12.000 alumnos, con un crecimiento anual de 1.500 ingresos en los seis núcleos de la entidad, la puesta en funcionamiento de la sala de conciertos Maestro José Antonio Abreu y la apertura de los programas Alma Llanera, el Coro Infantil Simón Bolívar y el núcleo indígena del municipio Muñoz.

T/AVN
F/Archivo Referencial