Publicado en la Gaceta N° 40.253|Aquí tienes la nueva escala de sueldos para médicos venezolanos del sector público (+Tabla)

La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela estableció la nueva escala de sueldos para los médicos y médicas que prestan sus servicios para la administración pública nacional, así lo expresa el decreto N° 405, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.253 con fecha del 18 de septiembre de 2013, que circula este jueves.

“Quedan incluidos como beneficiarios de este decreto los médicos y médicas que prestan sus servicios para el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y para el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme)”, detalla el decreto.

Asimismo, se aprueba una prima asistencial mensual por un monto de 600,00 bolívares, a todos los galenos adscritos al Sistema Público Nacional de Salud con una jornada laboral de 30 horas semanales, 750,00 bolívares para médicos y médicas con una jornada laboral de 36 horas semanales y 850,00 bolívares para los galenos con una jornada laboral de 40 horas semanales, lo cual tiene incidencia salarial.

“Se aprueba otorgar la cantidad de treinta (30) tickets mensualmente por concepto de alimentación, equivalentes al 50% de la unidad tributaria vigente”, señala el decreto.

También fue aprobada la cancelación de una prima mensual para las y los especialistas con una jornada laboral de 30 o más horas semanales de dedicación por 1.000,00 bolívares, lo cual tiene incidencia salarial.

El decreto, además, permitirá la cancelación de una prima  por un monto de 1.500,00 bolívares a los galenos con una jornada laboral de 36 a 39 horas semanales, así como una prima por 2.500,00 bolívares para las y los médicos con una jornada laboral de 40 o más horas semanales, lo que también tiene incidencia salarial.

“Se aprueba una Prima de Profesionalización del 16% para médicos no especialistas y del 18% para los especialistas, sobre el salario básico mensual según la tabla”, destaca la norma.

Vea aquí las tablas con los ajustes salariales:

Texto/Sandra Izarra

24 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Personas ajenas a la carrera verán y dirán “coño pero porque ellos con esos madres sueldos, ¿y nosotros nada?” si se ponen a pensar un poco un sueldo base de 5mil bolívares no puede mantener una familia, es un salario “MEDIOCRE” Los médicos merecemos un sueldo digno no como los militares que no hacen nada.
    Es difícil tratar de vivir cómodo, prácticamente se sobrevive y mas aun como esta la situación del país, que con el aumento salarial viene enseguida la inflación, hay que controlar la especulación y la manipulación de precios a gusto del vendedor, por lo menos algo deberíamos hacer.
    Los hospitales están tan mal abastecidos, tan mal equipados, y en tal deterioro, que la salud publica es un caos, No es posible que una persona de bajos recursos tenga que sacar de su propio bolsillo para comprar materiales médicos que deberíamos tener en nuestros hospitales.

    Solo espero que llegue el momento en que termine por completo esta odisea.

  • Esos salarios son mediocres como mediocre es el servicio que se presta en los hospitales públicos y tan mediocre como están los mismos centros de asistencia de salud pública…

    Simplemente el gobierno fracasó y los médicos se dejaron arrastrar por toda la corriente de miseria humana y social… Y el pueblo está tan desvalorado que se ha conformado con migajas y miseria. Todo es deprimente, los salarios, los hospitales, el servicio médico que se presta, la atención médica.

    El sistema de deterioro que vive el país en todos los ámbitos es tan grande, que hasta los servicios médicos privados se han contaminado de la basura y podredumbre que existe en el país…

    Nada del problema económico del país, todo eso es falso… El problema de este país es político, es de mala administración y de corrupción…

    El problema de este país es de inconsciencia… y de pobreza en la estima de un pueblo que ha sido constantemente golpeado, vejado, maltratado, y burdamente engañado.

  • LEAN ESTO ,LOS MEDICOS ESPECIALISTAS ADCRITOS AL ISP DEL EDO. BOLIVAR NO HAN COBRADO NINGUN AUMENTO O COMPENSACION SALRIAL. SOLO SE LES CANCELO A LOS MEDICOS RESIDENTES POR QUE AMENAZARON CON IR A PARO.

  • se dic q a los médicos integrales no les corresponde el aumento de 75% q anuncio la ministra de salud aunque no he escuchado eso de boca d ella. yo creo q el aumento es para todos los médicos del sector publico de salud y los médicos integrales trabajan es para el sector publico.

  • estoy de acuerdo con el colega fernando rincon, no soy mercantilista tampoco, me esmero por mis pacientes, cada quien tiene libre albedrío y puede acudir a quien mejor le parezca, sin embargo me parece innecesaria la agresión hacia nosotros los médicos venezolanos, si pasaran la cantidad de años que nosotros pasamos entre los libros, las horas de desvelos recibiendo pacientes en las emergencias, operando en los quirofanos, mientras ustedes los ciudadanos normales estan en sus camas durmiendo y descansando, guardias en las que no probamos alimentos porque al intentar hacerlos ya la gente se esta quejando de que somos unos desconsiderados, tantas horas que dejamos de compartir con las familias por atender la salud de ustedes, creo que entenderian mejor por que necesitamos un digno un aumento. pero el que no esté en nuestros zapatos no sea el primero en juzgarnos.

  • y el tabulador para los enfermeros donde queda o nuestra preparacion no vale y la responsabilidad que se nos confiere no vale nosotros tambien comemos y tenemos familia que mantener.

  • DONDE QUEDA EL AUMENTO SALARIAL PARA LOS MEDICOS QUE TRABAJAMOS EN OTROS MINISTERIOS, ALCALDIAS Y GOBERNACIONES ESTO SE LLAMA DISCRIMINACION TODOS DEBEMOS ALZAR NUESTRA VOZ DE PROTESTA APARTE QUE ES POCO NO VAMOS A BENEFICIAR NO ES JUSTO

  • bueno por los médicos venezolanos que a pesar de ser tan desagradecidos hay quienes si le damos gracias a Dios y a nuestro comandante supremo HUGO CHAVEZ FRIAS que nos dio la oportunidad de estudiar MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA y hoy en día somos médicos de la República que también nos pertenece porque hay quienes nos ven como extraterrestres o cosa rara. gracias Presidente, NICOLAS MADURO POR SEGUIR CON LAS RIENDAS DE NUESTRO PAIS QUE NO ES FACIL y por ese aumento y siga adelante que como acurrio desde la creacion del mundo que el ángel mas querido por Dios, lucifer que es el mismo Diablo lo traiciono y en tiempo de Jesucristo fue judas quien lo vendió y traiciono, en estos tiempos la cosa sigue igual lleno de traidores y mal agradecidos que creen que saben mas que el que tiene la responsabilidad como Ud. mi Presidente. y palante que CHAVEZ VIVE Y LA PATRIA SIGUE. MIL BENDICIONES Y QUE VIVA VENEZUELA

  • Soy medico venezolano y de vocación, no soy ningún mercantilista pero tengo familia padre y cinco hijos que mantener, este aumento es un insulto si lo comparamos con los problemas económicos que tiene el país, una economía dependiente de importaciones con unos dolares que no se consiguen y ahora los venden a 42, entonces ese salario se lo come todo la inflación ! ademas el aumento es un derecho los médicos no tenemos por que pedirle limosna ni a este ni a ningún gobierno, por si no lo sabían estudiamos 7 años de pregrado, 4 de postgrado, 2 de Doctorado y 2 mas los que hacen alguna sub-especialidad o maestría. a los ciudadanos que opinan arriba que les gusta mas los cubanos están en todo su derecho de ir. EN conclusion necesitamos aumentos salariales si es verdad ! PERO POR SOBRE TODO NECESITAMOS QUE LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS SE ESTABILICE, QUE EL DOLAR NO SIGA SUBIENDO ! QUE SE CONSIGAN LOS PRODUCTOS SIN HACER COLAS, QUE NO SE NOS QUEMEN LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS POR APAGONES, ETC.

  • HAY QUE VER. LOS ASTRUTOS IMPERIALISTAS COMO LE HAN LAVADO EL CEREBRO A ALGUNOS DE LOS VENEZOLANOS. ES DE NOTAR EL IMPACTO DE IGNORANCIA DE ALGUNAS PERSONAS A LA CUAL SE DEN LA TALLA DE OPACAR CUALQUIER LOGRO. LOS COMENTARIOS AQUI ESGRIMIDOS NO DAN DERECHO ALGUNO DE CRITICAR CUALQUIER ESTRATEGIA POR DIGNIFICAR MEDIANAMENTE ESTE PROCESO. EL FASCISMO NO TOMA TREGUA. AHORA LOS OPOSITORES TOMAN COMO EXCUSA ESTE PERIODO Y DESEAN QUE ESTUBIERA CHAVEZ. QUE HIPOCRITAS….SI EL MISMO CRISTO REDENTOR BIENE Y MANEJA ESTE PAIS TENDRA UNA OPOSICION SALVAJE Y DESMEDIDA QUE TRATARIA DE OPACAR SU GESTION. VEAN EL PROXIMO DOMINGO MIS CONFIDENCIALES SOBRE ESTE TEMA POR TELEVEN EN. JOSE VICENTE HOY.

  • BRAVO MEDICAS Y MEDICO ESO ERA LO QUE MI PRESIDENTE QUERÍA A SEGUIR LUCHANDO DUELA A QUIEN LE DUELA SOMOS MÉDICOS Y BIEN FORMADOS XQ EL BUEN MEDICO SE FORMA PASANDO LAS VERDES Y LAS MADURAS Y SOBRE TODO TENIENDO UN BUEN CORAZON Y ATENCION POR NUESTROS PROJIMOS… Y AQUELLO QUE SIGAN RESPIRANDO POR LA HERIDA!!! VIVA CHÁVEZ Y VIVA MADURO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

  • Ojala antes que parta de este mundo,,, pueda escuchar delos vnzolanos decir que es nuestra responsabilidad como vnzolano y que es responsabilidad del gobierno de turno,,,, mientras ese proceso de transformación no ocurra seguiremos siendo producto de nuestra propia cultura,, donde nunca asumimos nuestros deberes pero si exigimos nuestros derechos que muchas veces no somos merecedores de ello,, a quienes leen estos comentarios seria muy bueno investigar las crisis económicas que viven otros países, las consecuencias de la misma, no desde este año, sino años anteriores,,,muy bien lo dijo el presidente Chavez en alguna oportunidad que estaba aplicando todas las estrategias necesarias para evitar que la crisis económica mundial nos afectara, y de afectarnos no fuese tan dura sobre todo para los mas necesitados,,,,,,
    Ojala antes de partir,,, pueda ver una Venezuela diferente,,,donde el respeto impere….

  • AUNQUE DE VERDAD NO ME PARECE JUSTO EL SUELDO POR LA IMPORTANCIA DE LO QUE ES CUIDAR LA SALUD DEL SER HUMANO EN MANOS DE ELLOS, DEBERÍAN DE TODAS MANERAS PRESTAR UN POCO DE RESPETO (NO TODOS LOS MÉDICOS CLARO) A LOS PACIENTES Y FAMILIARES DE ESTOS NO SE QUE DIGA LITERALMENTE EL JURAMENTO DE HIPOCRATES QUE HACEN PERO PARECE QUE SE LES OLVIDA

  • Cabe la pregunta:
    a los otros profesionales de la salud, bioanalistas, enferneras, nuticionistas, odontologos, tecnicos radiologos, fisioterapeutas tambien les debe venir un aumento de sueldo¡¡¡¡
    Para cuando?… esperamos que el presidente Maduro tenga eso pendiente en su agenda, y con retroactivo¡¡¡¡¡

  • Jose antonio revisa cuantas veces les han aumentado el sueldo a estos profesionales con estos gobiernos, si puedes hacerlo por que ser otro el gobierno aun estarían ganando lo del 98 y meses o años sin cobrar y lo de la inflación pregúntale a consecomercio y a fedecamaras ahí tendrás las respuestas.Protestemos ante estas instituciones, por que el estado ahora es cuando distribuye alimentos. Razonen por favor o revisen la historia.

  • Hay tienen para que prosigan con sus intereses mercantilistas de la salud para los venezolanos, yo mismo fui victima de una mal llamada y que medico venezolana en el seguro social de la oballera, en Maracay, asistí con mi esposa remitida desde un CDI y al ver que el eco y los exámenes fue hecho por un medico cubano ni siquiera tubo la dignidad de revisar, me dijo que los repitiera, me fui al Hospital Militar y gracias a Dios, Chavez y mi querida FANB, me atendieron a mi esposa super bien, ahora un mensaje para los médicos venezolanos desalineados con su vocación, los Médicos Cubanos nos atienden señores ustedes no, mi pregunta ¿Quien cree ustedes que esta Ganando esta lucha, los médicos Venezolanos que no atienden al pueblo o los Cubanos que nos tienden la mano? Respondanse ustedes mismos señores.-

  • Es grata la noticia. Sin embargo cierto es que si no se para la espiral inflacionaria volvemos al punto de partida. Mas que aumentar sueldos se deberia controlar el abuso y especulacion de precios. Hace mas de 50 años en Italia los trabajadores marcharon y protestaron en contra de los aumentos de salarios por ser estos inflacionarios cuando no hay un control eficaz contra la usura y la especulacion.

  • BRAVO POR LOS MÉDICOS Y MÉDICAS Y BRAVO TAMBIEN POR NUESTRO PRESIDENTE Q ESTA DANDO MUESTRA DE NO SER TESTARUDO Y ESCUCHAR EL CLAMOR DE LOS TRABAJADORES.PERO……TODOS SABEMOS QUE ESTOS AUMENTOS LO QUE HACEN ES HACER UN POCO MÁS CÓMODA LA VIDA.ESO SE LO LLEVA LA INFLACIÓN COMO SAL Y AGUA.PERO TAMBIÉN HAY Q ENTENDER Q EN LA SIRTUACIÓN EN Q ESTÁ EL PAÍS LA CUESTIÓN DE LA ECONOMÍA HAY Q LLEVARLA A PULSO PAR Q NO LLEGUEMOS A MALES MAYORES

  • DECIA DON ANDRES BELLO EN UN POEMA APLICADO A ESTAS HORAS CRUCIALES DE LA REPUBLUCA : ES LA HORA DE LA CONCIENCIA Y DEL PENSAR PROFUNDO, LA SOMBRA VA A COLGAR SU PABELLON, SACUDE EL POLVO EL ARBOL DEL CAMINO Y ENVUELTO SE VE TEMBLAR EL VIEJO TORREON…( CANTO A LA ZONA TORRIDA) SI CABE UN INTELECTO INTERPRETAR ESTE APLICADO A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, SE EVIDENCIA EN LENGUAJE METAFORICO LAS ANALOGIAS TETRICAS Y REALISTAS DE UN ECHO VIVENCIAL, QUE NO DEBE SER OCULTADO. ES EL CLAMOR DE LAS BAYONETAS OXIDADAS EN EL CUERPO PUTREFACTO DE LOS CADAVERES INSEPULTOS, ES LA TEMPESTAD DE UNA VOZ AHOGADA EN EL MILENIO DE LAS LUCTUOSAS NOCHES CUANDO ELLAS CONVOCAN A LA CONCIENCIA Y PENSAR PROFUNDO DE UN PUEBLO Y COMO ECHO CONSECUNCIAL EL PUEBLO HABRA DE SACUDIRSE EL YUGO DE LA MANIPULACION COMO POLVO EL ARBOL DEL CAMINO Y VER TEMBLAR LOS VESTIGIOS ARCAICOS QUE AUM SUBSISTEN EN NUESTRO GOBIERNO. Y ASI ESTE PIEMA ILUSTRA CULTURALMENTE UN ECHO INCONCROVERTIBLE.

  • Así quieren calidad en el servicio público de salud! Comparen eso con la canasta básica! No alcanza! Unos sueldos que dejan mucho que desear y la inflación y escasez galopando!! preocupante la cosa!!

  • Luego no digan y vayan a gritar a vox populI en la chivera politica veNezolana entiendase miami, que el estado venezolano los ha tratado mal, ahi tienen..VIVA CHAVEZ..VIVA LA PATRIA..VIVA MADURO..CHAVEZ VIVE…LA PATRIA SIGUE..

  • BRAVOS Y ” EL PUEBLO VICTIMA DE ESTOS MATA SANOS QUE ” LOS TRABAJADORES TODOS QUE NO SE LES HA AUMENTADO SALARIOS ANTE LAS SALVAJADAS DE LA ESPECULACION QUE NO MERECEN UN AMENTO DE 150%DE SUS SUELDOS MINIMOS. NO ES ASI COMPATRIOTAS TRABAJADORES Y PENSIONADOS USTEDES TINEN LA ULTIMA PALABRA, PINGAMONOS EN ACCION YA A LA CALLE POR AUMENTOS SALARIALES DE LOS TRABAJADORES.