Arabia Saudí anunció consenso para extender el acuerdo OPEP

El ministro de Energía, Khalid al-Falih, ofreció una rueda de prensa

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores están en camino de acordar una extensión de los recortes de suministro hasta marzo de 2018, anunció este domingo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falihen.

Entre la mayoría de los participantes existe consenso para avanzar en este plan, decisión que se tomará en la próxima reunión que se efectuará el jueves 25 de mayo, en la sede de la OPEP en Viena, según reseñó la agencia Reuters.

El ministro de Energía de Arabia Saudí dijo el domingo que extendiendo recortes de suministro por otros nueve meses hasta marzo próximo, y añadiendo uno o dos pequeños productores al pacto, debería reducir los inventarios de petróleo a su promedio de cinco años, un indicador clave para el éxito de la iniciativa.

«Todo el mundo con el que hablé expresó su apoyo y entusiasmo para unirme en esta dirección, pero por supuesto no previene ninguna sugerencia creativa que pueda surgir», dijo Khalid al-Falih en rueda de prensa en Riad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores acordaron el año pasado reducir la producción en 1,8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses a partir del 1 de enero.

INCORPORAR A OTROS

«Creemos que si se mantiene el mismo volumen de recortes, más la adición eventual de uno o dos pequeños productores, si desean unirse, serán más que adecuados para alcanzar el equilibrio en el mercado, a los mismos estándares de inventarios de hace cinco años», remarcó el ministro árabe.

La OPEP ha estado instando a otros productores a unirse al pacto de suministro. Turkmenistán, junto con Egipto y Costa de Marfil, deben asistir a la reunión, según fuentes.

Arabia Saudí y el no miembro de la OPEP, Rusia, los dos principales productores de petróleo del mundo, coincidieron la semana pasada en la necesidad de prolongar el actual acuerdo sobre recortes, que expira en junio, hasta marzo de 2018, lo que generó un incremento importante de los precios.

El segundo productor de la OPEP, Irak, cuya producción está creciendo rápidamente, dijo que apoyará la ampliación de los recortes de producción en línea con cualquier decisión de la OPEP.

Incluso Irán es probable que se incorpore a la iniciativa. Este país fue el único miembro de la OPEP autorizado a aumentar su producción bajo el acuerdo de corte de suministro.

El actual ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo a principios de este mes que creía que los productores podrían extender el acuerdo dirigido por la OPEP aunque no dio un plazo.

T/ Agencias
F/ Reuters
Riyadh
Etiquetas