Informó a la ONU|Arabia Saudí no perjudicará negociaciones sobre Siria por crisis con Irán

Arabia Saudí informó hoy en la ONU que, por lo menos desde su parte, las actuales tensiones con Irán no tendrán efectos en las negociaciones de paz para Siria, semanas antes de que comiencen consultas claves en ese proceso.

Así lo señaló el embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Muallimi, en declaraciones a los periodistas al referirse a las repercusiones que puede haber para el conflicto armado de Siria y para la guerra de Yemen por las tensiones entre su Gobierno e Irán.

«De nuestro lado no tendrá efecto, porque continuaremos trabajando muy duro para apoyar los esfuerzos de paz en Siria y en Yemen», afirmó el embajador, quien, sin embargo, dijo que no «sabía» si esta crisis podría tener efectos en las posiciones iraníes.

«Los iraníes no han sido de mucha ayuda en estos esfuerzos. Han tenido posiciones negativas y provocadoras», agregó el diplomático en declaraciones en los pasillos de la ONU, cerca de la sala de reuniones del Consejo de Seguridad.

Las tensiones han surgido después de que fuera atacada la embajada saudí en Teherán por un grupo de manifestantes que protestaba por la ejecución en Riad del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr y de otras 46 personas más.

Todos ellos fueron condenados a muerte por desobedecer a las autoridades saudíes e instigar a la violencia sectaria, tras haber apoyado las protestas contra las autoridades saudíes en Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií.

La crisis ha derivado en la decisión de Arabia Saudí de romper sus vínculos diplomáticos con Irán, medida que también han adoptado otros países aliados en la región.

Las tensiones se producen en vísperas de que en Ginebra se reúnan el 25 de enero representantes del Gobierno sirio y de grupos de la oposición para intentar buscar un final al conflicto armado que estalló en ese país en 2011.

Esa reunión forma parte de la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado 18 de diciembre, que además fijó un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un gobierno de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.

El embajador saudí ante la ONU afirmó que su país no tiene intención de boicotear esos esfuerzos de paz. «Si decidimos boicotear (la reunión de Ginebra) será por otra razón mejor que es esa», insistió.

Al Muallimi también confió en que haya avances para cerrar la guerra de Yemen, que enfrenta al Gobierno con grupos armados hutíes (chiíes), pero agregó que, en ese caso, «el avance depende de las acciones de los hutíes».

El embajador confirmó hoy que Arabia Saudí hizo llegar el domingo una carta al Consejo de Seguridad en la que acusa a Irán de no cumplir con sus obligaciones internacionales para proteger a su embajada en Teherán y al consulado en Mashhad, que también fue atacado por grupos de manifestantes iraníes.

El Gobierno de Riad también pide en esa comunicación que el consejo adopte «medidas apropiadas» para garantizar la «inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y la protección de todos los diplomáticos saudíes en Irán».

Además, la representación saudí dio a conocer hoy un comunicado en el que critica a Ban porque el sábado se mostró «profundamente consternado» por la ejecución de las 47 personas en Riad y planteó dudas sobre la «imparcialidad del proceso» que derivó en su condena a muerte.

En ese comunicado, la misión saudí ante la ONU asegura que los condenados a muerte recibieron «todas las garantías judiciales» y tuvieron oportunidad de seguir los procesos de apelación que existen en Arabia Saudí.

Además, sostiene que los ejecutados cometieron «crímenes capitales» y en algunos casos se enfrentaban ante los tribunales desde hace diez años.

En sus declaraciones a los periodistas, el embajador saudí se refirió a esa nota y dijo que estaba «decepcionado» por la posibilidad de que el secretario general de la ONU haya sido «desinformado» sobre el proceso legal en su país.

«Francamente, no creo que esté de conformidad con lo que esperamos del secretario general», agregó el diplomático saudí.

En cambio, dijo que daba la bienvenida a comentarios difundidos hoy por la oficina de prensa de Ban en la que se condena el ataque a las instalaciones diplomáticas saudíes en Irán.

T / EFE