Arabia Saudí: Riad sigue con su ambición nuclear y busca enriquecer uranio

El príncipe Abdulaziz bin Salman —designado ayer domingo como el nuevo ministro de Energía de Arabia Saudí—, ha indicado este lunes que el reino busca seguir adelante con el ciclo completo del programa nuclear, incluida la producción y el enriquecimiento de uranio.

“Estamos procediendo con cautela (…) estamos experimentando con dos reactores nucleares”, ha dicho en una conferencia de energía celebrada en Abu Dabi (capital emiratí).

Aunque el titular saudí ha manifestado que ese plan tiene fines como la producción de combustible, ya corre el peligro de que Riad utilice el enriquecimiento de uranio para fines militares.

El anuncio sale a luz mientras el avance de la monarquía wahabí en su plan nuclear ya ha desatado gran preocupación a nivel mundial por la desconfianza en Riad, debido a los crímenes que sigue cometiendo en Yemen.

Lo que se suma a tales inquietudes ha sido que Arabia Saudí aún no ha aceptado las normas internacionales necesarias para asegurar que su programa atómico no se utilice en la construcción de armas nucleares.

En 2011, las autoridades saudíes anunciaron un plan de Riad para el establecimiento de los primeros dos reactores de su país dentro de 10 años y luego instalar cada año, dos, para tener 16 en 2030.

En abril, unas nuevas imágenes satelitales revelaron que Arabia Saudí casi ha terminado de construir su primer reactor nuclear, pese a las preocupaciones internacionales.

Entre tanto, ya han surgido informes acerca del acto del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, de negociar silenciosamente un acuerdo que podría ayudar al Gobierno saudí a construir sus reactores.

Ya se ha revelado que la Administración de Trump ha aprobado las autorizaciones que permiten a ciertas empresas estadounidenses compartir información nuclear sensible con el país petrolero. Las aprobaciones permanecieron ocultas al público y al Congreso de EEUU.

F/Hispantv
F/AFP