Arabia Saudita multiplica por 10 las importaciones de fuelóleo ruso

De acuerdo con los datos de Kpler, en junio, el país árabe importó de Rusia la cifra récord de 910.000 toneladas (193.000 barriles diarios) de fuelóleo. Esto sirve para satisfacer la demanda de electricidad y mantener las exportaciones de crudo pese a los recortes de producción de la OPEP+, reveló la publicación.

Al cooperar con Arabia Saudita —el mayor exportador del mundo—, Rusia sigue participando en el comercio mundial de productos petrolíferos aunque las sanciones occidentales que han cerrado su acceso a mercados clave, incluida Europa.

Las cifras muestran que las importaciones saudíes de fuelóleo ruso alcanzaron los 2,86 millones de toneladas en el primer semestre de 2023, superando los 1,63 millones de tonelada de todo 2022.

Asimismo, se prevé que Arabia Saudita aumente sus exportaciones de fuelóleo hasta 1,2 millones de toneladas en julio, frente a las 750.000 toneladas de junio.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha amenazado a Arabia Saudita con sanciones secundarias, debido a que el país árabe es el socio económico clave de Washington.

Desde el 5 de diciembre de 2022, la Unión Europea (UE) dejó de importar petróleo procedente de Rusia, transportado vía marítima, e impuso junto con los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia un tope de 60 dólares al precio del crudo proveniente de Rusia. En respuesta a las restricciones, Moscú prohibió desde el 1 de febrero las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

Además, el pasado 4 de febrero, los representantes permanentes de la UE aprobaron un límite de precios para los productos petrolíferos rusos. Se precisa que el primer límite máximo para los productos petrolíferos comercializados con descuento respecto al crudo, como el aceite combustible, sería de 45 dólares el barril; el segundo para los productos petrolíferos comercializados con precios superiores respecto al crudo, como el diésel o el queroseno, sería de 100 dólares el barril.

FyF/Sputnik