Arabia Saudita pide reducciones adicionales de petróleo

En vías de restablecer el equilibrio del precio del crudo, el Gobierno de Arabia Saudita instó este miércoles a realizar reducciones adicionales en la producción de petróleo a los países Opep+, luego que el reino tomara la decisión de recortar un millón de barriles diarios más de los establecidos en la reunión del 12 de abril pasado.

La agencia estatal de noticias SPA informó este miércoles al término de la reunión del Consejo de Ministros que la petición hecha a los países que participan en el acuerdo de la Opep+ también va dirigida a «otros países que han manifestado su plena disposición a adherirse a las tasas de reducción y proporcionar una mayor reducción de la producción para restablecer el equilibrio deseado en los mercados mundiales de petróleo».

La nota informativa agrega que el Gobierno saudí considera que la decisión de hacer una reducción «voluntaria» de un millón de barriles diarios adicionales a partir de junio demuestra el «compromiso con el reciente acuerdo de la Opep+».

Las autoridades de Arabia Saudí ordenaron a la petrolera estatal Aramco que proceda a partir de junio al recorte adicional en su producción de un millón de barriles, el cual se adiciona al recorte acordado con los países de la Opep+ el 12 de abril.

Ante esta medida, se prevé que la producción del reino para junio será de 7.492 millones de barriles al día, mientras que este nuevo recorte supondrá una reducción total de alrededor de 4,8 millones de barriles al día en relación con los niveles de producción de abril.

En abril pasado, los países miembros de la Opep+ (alianza formada en 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y 10 Estados no miembros) acordaron un recorte histórico de 9,7 mbd durante mayo y junio, una retirada del mercado de unos 20 mbd, es decir, el 20 % de la demanda mundial.

El acuerdo vigente por dos años estipula una primera etapa para mayo y junio en la cual se procederá al retiro de 9,7 millones de barriles de los mercados, con base en reducciones por país sobre la referencia de bombeo en octubre de 2018.

Texto/AVN
Foto/Archivo