Aragua: Con reapertura del Zoológico Las Delicias de Maracay inician los carnavales 2023

Con presencia del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Josué Lorca y la gobernadora de la entidad aragüeña, Kariña Carpio, este sábado comenzaron los Carnavales Seguros 2023 con un acto de relanzamiento en el Zoológico Las Delicias de la ciudad de Maracay.

En ese sentido, la mandataria de la entidad central destacó los trabajos rehabilitación realizados en las siete hectáreas del Zoológico histórico que data de 1915.

“Fueron muchos meses de trabajo y cantidades de cemento, agregados y fauna, para llevarle al pueblo del estado Aragua y a los que no son aragüeños, la apertura de nuestro carnaval en estos espacios”, indicó según cita el Minec en su página web.

Carpio afirmó que el lugar tiene trayectoria histórica cultural por lo que se decidió dar la bienvenida al carnaval desde esos espacios que conectan con la naturaleza.

“Nuestro carnaval que empieza desde aquí, tiene una ruta de emprendimiento en articulación con los emprendedores, sus particularidades, con lo que pueden proveer y traer a las afuera o adyacencias del zoológico”, señaló.

Invitó a la población a visitar el lugar  al tiempo que resaltó que cuenta con establecimientos de  comida, granja de contacto en la que los niños y niñas pueden participar. “Hay un aviario espectacular y este es uno de los zoológicos más importante y grande del país, para que compartan”, comentó.

Programa de reproducción de especies

Por su parte, el titular del Ecosocialismo, Josué Lorca, indicó que la reapertura del Zoológico Las Delicias de Maracay,  es parte de todo el despliegue que se hace en el país en los parques nacionales, recreacionales y zoológicos.

“Esto forma parte de un regalo del Presidente para todos los aragüeños, un zoológico remodelado, remozado y con un nuevo concepto. Hay más de 850 animales de más de 50 especies, que cumplen una función específica”, aseveró.

Refirió que los zoológicos históricamente en Venezuela han sido centros de recuperación de fauna. “La mayoría de los animales que están en este parque, tienen mucho tiempo aquí porque han sido producto del decomiso del tráfico ilegal de fauna, como los jaguares, pumas, cunaguaros e incluso los cóndores”.

Adelantó que en ese espacio está previsto el desarrollo de tres programas relacionados con la  reproducción de especies como el manatí. “Trajimos un manatí del Zoológico de Bararida y traeremos otro de Yaracuy para proceder con la reproducción de la especie, que está en peligro de extinción”, subrayó.

Comentó que dos cóndores están incluidos  en el programa de reproducción y que además hay intercambios con zoológicos internacionales.

“Aquí están dos leones blancos provenientes de la República Checa, que llegaron el año pasado en el mes de abril. Estos felinos son parte de un selecto grupo a nivel mundial porque hay menos de 200 leones blanco en el mundo y el Zoológico Las Delicias de Maracay se une al programa de cuidado y reproducción de los leones en peligro crítico de extinción”, añadió.

Igualmente subrayó que el águila arpía venezolana, la más grande de toda esta zona, que tiene cuidados especiales.

“Estamos invitando a todos los niños y niñas a que vengan y disfruten, a los adultos a que se reencuentren con el zoológico y la historia, con los bonitos recuerdos de niñez y adolescencia, para que hagamos de este espacio un sitio de vida, paz, como lo hemos venido haciendo con este renacer de Venezuela”, manifestó.

Acotó que el parque tiene tiene lugares no abiertos al público en los que están los ejemplares rescatados para su reinserción o colocación en otro zoológico del país. «La visión principal de Las Delicias es de fauna nacional y rescate de estas”, aseguró.

Lorca destacó que el zoológico cuenta con un equipo de especialistas, nutricionistas, veterinarios y guías que van a orientar en materia de conservación de estas especies que cumplen una función pedagógica y educativa para los visitantes.

Rancho Grande

Por otra parte,el titular de cosocialismo informó que una de las novedades es que en la entrada del zoológico existe una pequeña extensión del Museo de Diversidad Biológica de Rancho Grande que presenta trabajos de diferentes taxidermistas.

“La muestra de Rancho Grande nos introduce a una guía de qué está pasando en el mundo con el tráfico de especies exóticas. Se hace una mención a la concientización de lo que no debe hacerse. A partir de allí se desprende una guiatura ambiental por todo el zoológico, que nos permite salir del sitio más sensibilizado y consciente sobre el flagelo”, reflexionó.

T/CO coninformación de Minec
F/Minec