Aragüeños mantienen viva la quema de Judas

El Domingo de Resurrección ya es tradición que se lleve a cabo la “Quema de Judas”, momento donde se cuelga y quema una figura hecha de cartón y trapo en forma de hombre, la cual lleva por nombre «Judas», y la misma representa a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús.

Dicho acto, además simboliza el castigo al mal y la traición, así como el triunfo del bien sobre el mal. Sin embargo, con el paso de los años, más la llegada de la pandemia de COVID-19, dicha tradición ha ido mermando, por lo que este año fueron muy pocos los Judas que se observaron en las calles.

Sin embargo, en la comunidad de 23 de Enero de Maracay, municipio Girardot, los residentes hicieron un gran esfuerzo para mantener las tradiciones, por lo que el día de ayer efectuaron la tradicional Quema de Judas, a la que le pusieron por nombre “COVID-19”.

En este sentido, Alexander Osorio manifestó que desde años están realizando esta tradición, “somos del pueblo de Cuyagua, allí hacíamos la Quema de Judas, por lo que al mudarnos a Maracay decidimos continuar con la misma, en el pueblo la quema se realiza junto a juegos tradicionales”.

Mencionó que es un muñeco que se para solo y por muchos años se ha realizado desde la avenida principal donde está la iglesia del 23 de Enero, hasta la calle Cooperativa, “se saca con parranda de la costa, nunca hemos colocado un nombre político, sólo nombres populares y del momento, especialmente de temas actuales, por lo que este año decidimos realzarlo en lo que fue la pandemia de COVID-19”.

Osorio destacó que a la hora de leer el testamento, se enfocan en mensajes de reflexión, “ya son 23 años realizando esta tradición, soy cultor popular y ésta es una forma de mantener que los niños de la comunidad disfruten, éste es un Judas reconocido en la zona y se quema en la calle Cooperativa, todo para el disfrute de la familia”.

F/VTV