Unos 5 millones de plantas cubren 12.500 hectáreas| En Araira y Salmerón se cosecha cerca de 50% de la mandarina del país

El Gobierno Bolivariano ha inspeccionado las parcelas de cerca de 95% de los inscritos en la parroquia Simón Bolívar del municipio Zamora, informó José Luis González, delegado de la parroquia Bolívar de la Gran Misión Agrovenezuela, después del encuentro el sábado con los agricultores de la zona.

Cerca de unos 400 productos agropecuarios de la parroquia Simón Bolívar, del municipio Zamora, del estado Miranda se reunieron con los delegados de la misión. “Zona en la que se cosecha cerca de 50% de la mandarina que se produce en el país”, resaltó el delegado.

“Se ofreció un balance de la Gran Misión AgroVenezuela y se han planteado las prioridades, como la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas y hortalizas. Pero estamos decididos a ofrecer el apoyo a los productores de la mandarina en esta región”, expresó el servidor público.

Los más importante, a criterio de Blanco, son las propuestas que realizaron los campesinos. “Este es un sector con extensas siembras de mandarinas, pero también se siembran hortalizas y verduras que ofrecen un buen rendimiento por hectárea”, informó.

“Otro de los objetivos de la reunión fue informar a las agrovenezolanas y todos los agrovenezolanos sobre el proceso de otorgamiento de financiamiento en este sector del estado Miranda”, agregó José Pérez, vocero del Frente Campesino del estado Miranda, que participó del encuentro en la planta procesadora de frutas.

En la parroquia Simón Bolívar se inscribieron cerca de 3.100 trabajadores del campo. De ese total, cerca de 40% se han incorporado al registro de los que pueden optar al financiamiento del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Banco Agrícola de Venezuela (BAV).

Se aprovechó la asistencia para revisar el listado de los que se habían incorporado a la lista de los elegibles para el crédito y anotar a los que no aparecieron en el listado que se habían inscrito en la Gran Misión.

“Tenemos 1.068 agricultores que están incorporados al listado para optar al crédito, de los 3.100. Se presentaron las planillas al Fondas y BAV, están en los comité de análisis”, precisó Blanco al solicitarle a los que no están en el listado paciencia y reconocer cierto retardo en el proceso.

Pérez agregó que los inscritos son muchos y por eso se van sorteando poco a poco los beneficiados. “En municipio (Zamora) hay dos parroquias: la Simón Bolívar y la Guatire. En diciembre se hizo la primera entrega de financiamiento en la plaza Bolívar de Araira, con asignación también de cartas agrícolas”, recordó.

POTENCIA CÍTRICO

Los trabajadores de Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras no solo atienden ese frente, sino el del suministros de los insumos para mejorar la extensión cultivada. “Estamos acondicionando un galpón para establecer un punto de suministro de insumos de Agropatria en Guatire”, destacó el delegado Alexander Acosta.

“Esta es un evidencia del impulso que tiene la Gran Misión Agrovenezuela. Ha logrado congregar a los productores del capo, no solo a los agricultores, sino también a los de ganaderos y a los pescadores. Ha sido un gran esfuerzo organizacional que, por supuesto, es necesario mejorar”, refirió Pérez.

“Es un compromiso de la Revolución que vamos a cumplir. Es la palabra empeñada del Comandante Presidente. Vamos a incrementar el potencial de la siembra de mandarina con el apoyo a los agricultores”, enfatizó Blanco.

En la zona existen cerca de 5 millones de plantas que están sembradas de 12.500 hectáreas, especificó González. “La temporada de cosecha finaliza en febrero y se realiza en Araira la gran feria de la mandarina”, recordó.

Blanco agregó que en promedio se generan 5 toneladas por hectárea. “Esta parroquia es una de las mayores productoras de ese cítrico del país, con las variedades más dulces y jugosas”, destacó el delegado del sector.

PLANTA EN REMODELACIÓN

Como centro del eje productivo agrícola en Araira está la unidad de propiedad social agroindustrial procesadora de frutas, lugar donde se realizó el encuentro de los agricultores, precisamente uno los puntos de inscripción de la Gran Misión Agrovenezuela de los municipios Zamora y Plaza.

La planta está en remodelación desde el año pasado. Aunque no estaba presente un vocero autorizado que pudiera ofrecer declaraciones, se pudo conocer que los planes de Lácteos Los Andes es ponerla operativa con capacidad para procesar varias pulpas de frutas.

“Inicialmente se había construido con la finalidad de procesar pulpa de mandarina, el principal cultivo de la zona, pero ahora se está ampliando a frutas en general”, especificó Pérez.

Este fue un sueño de la comunidad que se comenzó a gestar en el año 2000. Fue en 2007 que comenzó a producir, desde el secado de la concha de mandarina para esencial y saborizantes, hasta la pulpa de esa fruta, recordó el vocero del Frente Campesino.

En su inicios, la planta de mandarina, como la conocen los lugareños, estaba adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) que la venía operando desde hace cuatro años. “Ahora fue transferida a Lácteos los Andes, para garantizar una mayor coordinación entre el suministro de insumos y la distribución de los productos finales”, aseguró Pérez.

La planta fue construida como parte del plan de soberanía agroalimentaria que adelanta el Gobierno Bolivariano y eso seguirá siendo así. “Hay una gran coordinación con los campesinos que han venido

arrimando la cosecha. Parte de los créditos que le han otorgado Fondas y BAV los venían pagando con su cosecha”.

“Antes estaba seis meses en funcionamiento y el resto no funcionaba, pero ahora Lácteos los Andes, está incorporando nuevas máquinas que permiten procesar otras pulpas de fruta como manzana y pera”, agregó Pérez.

Otra parte de la cosecha de mandarinas es para los centros de acopio y surtir la red de distribución del Gobierno Bolivariano.

VOCES DE LOS PRODUCTORES

Orlando González

“Me convocaron aquí para realizar una revisión de los que optan al apoyo agrícola de Fondas. En mi caso aspiro a un crédito par sembrar en mi parcela que está en Capayita, río arriba. Tengo dos hectáreas que he venido trabajando desde hace más de 25 años. Venimos luchando todos estos años mi señora y mis ocho hijos”, explicó este agricultor que también es cantautor, lo mentan el poeta de Miranda.

José Hernández

“Tengo una parcela de 10 hectáreas desde hace 7 años en la Palmita, en el sector Kempis. Siembro aguacate, ñame, auyama, yuca, ocumo, mango y guanábana. Me inscribí en la Gran Misión Agrovenezuela para optar por un crédito. Me dicen que cuando la planta de mandarinas comience a funcionar podría traer parte de la cosecha. Pero hasta ahora no ha comenzado a funcionar porque no han enviado los insumos”.

Roberto Rivero

“Solicité el financiamiento para mejorar las matas y cuidar la hacienda necesito unos 50 mil bolívares. Siembro mandarinas, cambur, plátano, ocumo, ñame y yuca. Hasta ahora no he sido beneficiado con ningún crédito del Gobierno, me he valido por mis propios medios, pero acudí al llamado de las autoridades que están ofreciendo créditos”, expresó el cantautor que ha grabado un disco.

Pacual Espinoza

“Esa zona no es muy buena para la matas de mandarina, por eso pienso ampliar la siembra de aguacate y limón. Espero que me den el crédito porque ofrecen condiciones favorables que se pueden cumplir, no es un crédito caro. Como le explico…. me dan facilidades de pago. Me escribí hace ocho meses. Espero que nos ayuden porque los escuálidos en la zona nos sabotean, no quieren que los chavistas se organicen”.

Elpidio González

“Tengo mi parcela de tres hectáreas en Chicurita, cerca de Araria, desde hace 17 años. Siembro mucha mandarina, pero el año pasado la cosecha no estuvo buena. El invierno castigo mucho la mata y brotó poca fruta. En el año 2005 fue cuando recibí el primer crédito de Fondafa (ahora Fondas) por 13 mil bolívares. Me inscribí en la Gran Misión Agrovenezuela para resiembra de las matas dañadas y ampliar el cultivo de aguacate”.

PIONEROS DE LA SIEMBRA DEL FRUTO

Simón Yánez mostró orgulloso “la mandarina más grande y dulcita del país”. Comenzó hace 24 años a sembrar el fruto en Salmerón, un pueblito de cerca 4 mil habitantes en el municipio Zamora del estado Miranda.

“El secreto de la mandarina de Salmerón es que se cultiva a una altura de 1.800 metros sobre el nivel de mar”, reveló el agricultor.

“Vine aquí de cuarenta años de edad y acompañé al canario Alfredo Jaspen a sembrar la mandarina. Él promovió el cultivo, lo acompañé y ahora la región es la principal productora del país”, aseguró este guatireño que sembró raíces en el pueblo que está a media hora de Araira.

Junto con Humberto Pitoll, Alberto Castañedas y Jaspen, Yánez se considera pionero de la siembra de mandarina. “Aquí no había nada, ni luz. Me puse con el isleño de Tenerife a sembrar. Le hice caso y ahora tengo alrededor de 40 mil matas, una producción que no posee nadie en la región”, dijo al asegurar que le da trabajo a más de mil personas.

La mandarina ha tenido un gran impacto en la región. “Antes nadie quería ese cultivo, porque el kilo lo compraban a 2 bolívares el kilo, ahora está a 8 y 10 bolívares. Es un buen momento aunque el año pasado las lluvias afectaron mucho la producción”, se lamentó Yáñez.

“Espero que el Gobierno se meta de lleno en esto. Los insumos son baratos, pero a veces no se consiguen. Uno mucho glifomax”, agregó.

Supo ser paciente, muchos en la región se retiraron, pero él supo ser paciente, siguió sembrando la mandarina y aunque Jaspen ya no lo acompaña, falleció de un infarto, seguirá trabajando con esa dulce fruta, comentó mientras impartía instrucciones a los que cargaban los camiones de cestas de mandarinas.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano
Caracas

1 comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • contentos los productores de nuestra parroquia por que tan importante medio de comunicacion revolucionario cubrio nuestra noticia este es mi numero de contacto y quisiera seguir invitando a que sigan los avances de la gran mision agrovenezuela en esta parroquia que es mandarinera por excelencia