El fiscal dictaminó que no hay evidencias concretas|Archivan denuncia contra primera dama peruana por usurpación

Un fiscal desestimó una denuncia de usurpación de funciones contra la primera dama peruana, Nadine Heredia, al considerar que ella no realizó ninguna acción oficial que corresponda al mandatario Ollanta Humala.

El fiscal Augusto Berrocal dictaminó que no hay evidencias concretas de la supuesta usurpación que denunció el abogado Carlos Huerta, vinculado a la oposición y apoyado por el ex vicepresidente de la República y parlamentario Omar Chehade.

Chehade renunció a la vicepresidencia en los primeros meses del gobierno de Humala, tras verse envuelto en un escándalo por supuesta corrupción y hace unos meses renunció a la bancada oficialista y asumió una posición de enconado opositor.

El legislador asegura que la influyente primera dama, jefa del gobernante Partido Nacionalista, participaba en sesiones del Consejo de Ministros y participaba en el nombramiento de ministros, lo que ha sido oficialmente desmentido.

El fiscal Berrocal señaló que no hay pruebas de la supuesta usurpación de funciones pues esta no se materializó en un acto específico, como la firma de algún documento oficial, resolución gubernamental, u orden presidencial alguna.

Entretanto, el abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates alista un recurso legal para que la justicia invalide como prueba las agendas de Heredia con anotaciones de dinero -posiblemente fondos electorales donados- anteriores al inicio del gobierno, en 2011, que motivan una investigación por lavado de activos.

La legislación peruana rechaza las pruebas obtenidas ilegalmente y Heredia, que inicialmente negó que las agendas fueran suyas y después lo aceptó, ha denunciado que le fueron robadas de su domicilio por una empleada doméstica.

Sobre una pesquisa, dentro de esa investigación, sobre cuentas de Heredia en Francia, Roy Gates señaló que se trata de una acción reservada de la fiscalía que no le preocupa.

Añadió que su cliente declaró con anterioridad esas cuentas y precisó que guardan el producto de los ahorros hechos cuando Humala fue agregado militar en París.

T/Prensa Latina
F/Archivo