Gaceta Oficial|Archivos de Bolívar y Miranda serán transferidos al Estado en dos meses

Los escritos del Libertador Simón Bolívar y los del Generalísimo Francisco de Miranda serán transferidos al Estado venezolano en dos meses.

La información fue dada a conocer en la Gaceta Oficial número 39.402, del martes 13 de abril, la cual que expresa que la trasferencia de los documentos de ambos próceres debe hacerse en un lapso menor de dos meses.

También se decreta que la guarda, custodia y mantenimiento de los documentos de estos próceres de la independencia venezolana será responsabilidad del Archivo General de la Nación (AGN).

En ese sentido, el Director del AGN, Luis Felipe Pellicer, expresó que a partir de este decreto, esta institución tiene la tarea de digitalizar ambos archivos para que el pueblo pueda apreciar la documentación de los libertadores.

Los documentos del Libertador Simón Bolívar conforman 246 tomos, distribuidos desde cartas personales hasta juicios, decretos y proclamas.

Mientras que el archivo del Genaralísimo Francisco de Miranda Rodríguez, lo integran 63 volúmenes, una colección que el precursor de la independencia le dio por nombre Colombeia y que dividió en tres secciones:Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones, en total 40 años de su vida que ya fueron digitalizados por la Biblioteca Nacional.

Para el director del Archivo General de la Nación, los sueños y el ideario de los precursores de la libertad de América le pertenecen al pueblo. Refirió que en los archivos de estos héroes se concentra lo principal de sus pensamientos.

«Allí está el pensamiento de Miranda, como precursor de independencia, y el de Bolívar como el que logró la concreción de un sueño: el de la unidad latinoamericana, de la integración latinoamericana. En esos archivos reposa gran parte de la historia vital de nuestra República y de Latinoamérica», dijo Pellicer.

En el marco de las competencias establecidas constitucionalmente para el Archivo General de la Nación, esta institución es la encargada de preservar la memoria histórica de la nación.

F/Agencia
T/Ángela Riera