La individual de la artista se inaugurará este domingo en Los Galpones|Con arcilla y cerámica Diana Carvallo esculpe Guardianes

Desde hace un año y medio, la artista plástica Diana Carvallo se concentró en desarrollar una serie de esculturas de Guardianes, figuras que representan a esas personas que como un milagro aparecen en la vida de las personas y las salvan, las ayudan en los momentos más urgentes. Son también seres que luchan por un mundo mejor. Este domingo, en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, será la primera vez que la creadora muestre a estas criaturas que nacen de sus preocupaciones y de los seres anónimos que de alguna manera hacen mejor la existencia.

Por años, Carvallo se ha dedicado a la elaboración de piezas escultóricas en la búsqueda del cuerpo, de sus expresiones, de las angustias de la sociedad. Esta indagación plástica reúne un total de 16 figuras que personifican heroínas y héroes de barro, junto a otros materiales salidos de los escombros, del mundo convulsionado.

“Los Guardianes son estos tipos que han peleado por la dignidad y la libertad del ser humano toda la vida. Claro, dentro del planeta entero, están pasando cosas súper dramáticas, inevitablemente todo eso se va colando en las manos, en la arcilla sin que uno se de cuenta”, contó la creadora en entrevista con el Correo del Orinoco.

Carvallo admite que le gusta trabajar con la cerámica “por ser súper expresiva, casi sin querer”. Muchas de sus obras, como las de la exposición, “están empatadas” porque cuando fueron llevadas al horno no cabían, hubo que diseccionarlas o se rompieron durante el proceso. “Todos estos azares –contó– le dan mucha fuerza a la obra y no los controlo, pero van sucediendo y es acorde con lo que voy buscando de alguna manera”.

Prácticamente en todos los guardianes sobresalen hilos metálicos, alambres, clavos que ayudan a formar la figura pero también le dan expresividad. En algunas figuras el metal ayuda a completar la escena, como si se tratara de una persona armada con arco y flecha, o alguien que edificara una construcción.

En las esculturas se repiten los encapuchados, que a decir de Carvallo, es una tendencia hacia la protección, a ocultarnos, a defendernos. Y aunque las figuras tienen rostro, no están muy definidos, no son fácilmente identificables.

“La tela, el envolverse, es una simbología que estamos viviendo: si no nos envolvemos de una manera lo hacemos de otra, detrás de la computadora, siempre estamos de alguna manera protegiéndonos desafortunadamente, ojala no tuviéramos que protegernos”, lamentó.

La artista considera que los encapuchados han estado presentes en la historia de la humanidad, como una barrera de protección para sobrevivir.

ESPECIALES EN LA TIERRA

Cada escultura de los Guardianes para Carvallo son también parte de sus “ángeles urbanos”, piezas en las que ha trabajado intensamente pero que no ha expuesto. Estos personajes, son los que aparecen en momentos inesperados y solucionan problemas, dan una mano, dan el tip para solucionar un problema. “A todos nos ha pasado”, acotó

Estos “ángeles” convertidos en humanos no tienen alas sino arneses, que se ponen cuando los necesitan, cuando participan, cuando ayudan. “También trabajo mucho la figura de la mujer, porque es protectora, depende de lo que esté viviendo aparecen las figuras”, reconoció.

CONECTADOS

Para la artista, los seres humanos estamos conectados con personas que habitan el planeta y que parecieran estar para salvarnos de alguna manera.

Insistió en que los Guardianes han sido recurrentes en su vida, como una vez que manejaba por la carretera Panamericana, se quedó dormida y chocó su automóvil contra la defensa, con la suerte de no colisionar contra ningún otro carro ni terminar en una tragedia. Su hija Ximena dormía en la parte trasera del vehículo, y no se percató del accidente. Carvallo se bajó del automóvil y justo cuando se estacionó una moto cerca. Un hombre se apeó de la motocicleta para pedirle que abriera la maleta y sacar las herramientas que lo ayudaran a cambiar el caucho, arreglar el carro. Fue un final feliz.

“No me hablaron, no me pidieron permiso, no se presentaron, no sonrieron. Fue directo al problema, y como esto, he tenido montones de situaciones”, comentó Carvallo.

La escultora agradece todos los días “por las cosas maravillosas que a uno le pasan y a veces no se da cuenta, por las que sobrevivimos, creo que esas fuerzas interiores son muy poderosas”.

REVELADOS

Carvallo no vive apartada en su taller del “mundo convulsionado” que atenúa con sus Guardianes, que aparecen en los momentos en que la sociedad los necesita en medio de una crisis, en la búsqueda de caminos diferentes alejados de las religiones o de la búsqueda espiritual.

“La civilización da pasos gigantes cuando se indigna y se revela ante la falta de libertad, ante la falta de caminos. Cuando se ve a la gente que emigra, están revelándose contra la injusticia de donde viven, buscando una nueva vía. Cuando se critica en la calle, parando el tráfico, es el momento en que la sociedad avanza, en que la sociedad va hacia adelante”, expresó la escultora.

Las obras descansan en pedestales de pedazos de hierro, de piedras, de ladrillos que ensalzan los cuerpos que defienden sus creencias.

EL PROCESO

Con Guardianes, Carvallo dejó de hacer moldes en bronce o resina para quedarse con la cerámica y la arcilla, con esmalte, que “no es muy usual”. La creadora nunca estudió cerámica ni espera hacerlo, disfruta los ensayos, los inventos y los errores en cada intento.

“Creo que no quiero aprender tanto, quiero que me sigan pasando esos accidentes. Es apasionante descubrir la materia y me encanta la arcilla porque es un elemento natural”, afirmó.

A la cerámica y la arcilla se suman los textiles y los metales, los pedazos de madera, una serie de “elementos encontrados”, con los que la escultora ha tropezado, llevado al taller y luego incorporado a las obras.

POR UN MES

La individual Guardianes, de la escultura Diana Carvallo, se inaugurará este domingo 20 de septiembre, a las 11:00 am, en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 18 de octubre, de martes a sábado, de 10:00 am a 6:00 pm y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

El Centro de Arte Los Galpones está ubicado en la avenida Ávila con Octava transversal de Los Chorros. La entrada es libre.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista
Caracas

¡Me encanta tu concepto!, querida amiga. Te deseamos mucho éxito. José y Margot