Arco Minero del Orinoco aportó 8,5 toneladas de oro al BCV en 2017

Ministerio entregó nuevo cargamento con 371,38 kilogramos

___________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico entregó un nuevo cargamento con 371,38 kilogramos de oro, contentivo de 30 barras del mineral precioso, informó el titular del despacho, Víctor Cano.

Con este nuevo depósito en las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV), el despacho de Desarrollo Minero Ecológico ha entregado un total de 8,5 toneladas del metal proveniente del Arco Minero del Orinoco.

“El incremento de la producción de oro en 2017 es altamente significativo para Venezuela, si se observa el histórico del oro ingresado al BCV. Desde 2012, no se superaban las dos toneladas de oro entregadas. En 2015 y 2016, apenas se alcanzaron 600 kilos por año”, escribió el ministerio en la cuenta de la red social de Twitter @EcoMineriaVE.

«Superamos en 20% nuestra meta establecida en el año 2017. Hemos ido incrementado desde el mes de abril la entrega de oro al BCV, que va a fortalecer la economía nacional, nuestros recursos para poder darle la mayor suma de felicidad posible», expresó en declaraciones transmitidas por VTV, durante la recepción del mineral desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Vargas.

RESPALDO JURÍDICO

Cano recordó la aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado miércoles 27 de diciembre, de la Ley del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero –una de las ocho presentadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en septiembre, con el fin de fortalecer el aparato productivo.

Los recursos minerales que alberga el Arco Minero del Orinoco, que incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita, representan un potencial de 1,6 billones de dólares, según estimaciones de la Cartera de Desarrollo Minero Ecológico.

Al respecto, Cano señaló que con la aprobación del documento legal -conformado por ocho artículos -, se podrá alcanzar las metas propuestas para el próximo año.

«Tenemos una meta importante de superar los dos mil millones de dólares por ingresos del motor Minería, esto representa unas siete veces lo que hemos alcanzado este 2017, pero estamos seguros que con el esfuerzo del pueblo minero, que nos está acompañando, lo vamos a lograr», concluyó el ministro.

UN AÑO MÁS

Para proseguir con estas actividades, el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico prorrogó por un año, a partir del 31 de diciembre de 2017, el plazo para que el ente encargado de comprar el oro y ese despacho adopte medidas necesarias de manera conjunta para comprarlo.

La resolución que fue publicada en la Gaceta Oficial 41.309 del 28 de diciembre de 2017, establece que estas medidas se aplican cuando el mineral provenga de actividades mineras primarias realizadas por personas, sociedades o formas de asociación destinadas a las actividades mineras.

T/ Manuel López
F/ Referencial