Argelia apoya prolongación del acuerdo petrolero

Argelia apoyó una prolongación del acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y estados no-OPEP durante 9 meses adicionales, declaró ayer jueves en Moscú el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa.

«Hemos observado la necesidad de crear una comisión de expertos que se encargará de supervisar la evolución del mercado mundial para que podamos tomar las decisiones adecuadas en todas las situaciones», agregó Butarfa, quien visita Moscú en vísperas de la reunión de la OPEP prevista para el próximo jueves en Viena, reseñó la agencia Reuters.

Butarfa explicó, por otra parte, que, además de la situación del mercado petrolero mundial, los debates giraron sobre la cooperación bilateral argelino-rusa en el sector energético.

Rusia y Arabia Saudí, grandes productores de petróleo, coincidieron el lunes pasado en la necesidad de prolongar el acuerdo hasta marzo de 2018. Venezuela también se pronunció a favor de una extensión de este acuerdo.

ESTRATEGIA EN MARCHA

La estrategia para reducir la producción total a 1,8 millones de barriles diarios se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros en verano de 2014.

Once productores externos, Azerbaiyán, Brunei, Baréin, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur, aceptaron reducir en 600 mil barriles su cuota, en una estrategia de mercado conjunta, señaló EFE.

El Gobierno de Venezuela también manifestó su apoyo a la propuesta conjunta realizada por Arabia Saudí y Rusia de extender por otros nueve meses el acuerdo de recorte petrolero suscrito a finales del año pasado, en el que 24 países se comprometieron a reducir la producción.

Irak y Omán se sumaron a esa propuesta. “Irak está comprometida con la continuación de una reducción de la producción de petróleo de las naciones de la OPEP y vamos a empujar en esa dirección”, dijo ayer martes el primer ministro, Haider al-Abadi.

T/ Agencias
F/ Reuters
Moscú