Argelia Laya maestra, luchadora por los derechos de la mujer y contra la discriminación

Igual que muchas feministas formadas entre los años 60,70 y 80 a Argelia debo mis primeras nociones acerca de los derechos específicos de las mujeres y del feminismo -dice Doris Acevedo, profesora de la Universidad de Carabobo, militante revolucionaria y del Movimiento Nacional de Mujeres.

“Argelia iluminó mis inquietudes a mis diecisiete años y me abrió el camino al conocimiento y las luchas del feminismo en una reunión de ella con las mujeres socialistas en la casa de Blancanieve Portocarrero, donde la escuché por primera vez”.

Lo mismo dicen miles de alumnos que Argelia Laya tuvo desde muy joven en su permanente ejercicio docente, como maestra de escuela primaria, revolucionaria, lideresa política, defensora de los derechos de la mujer y del pueblo y luchadora contra la discriminación.

Esas enseñanzas y sus luchas son su legado histórico y por eso llevan su nombre cátedras universitarias, Centros de Diagnóstico Integral, liceos, escuelas, y diversidad de instituciones de salud.

-En su honor, el Tecnológico de Higuerote lleva su nombre: Universidad Politécnica Territorial de Barlovento «Argelia Laya» (Uptbal); el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) creó la condecoración oficial Orden Argelia Laya así como otras medallas estadales y municipales, homenajes muy merecidos porque Argelia, en todos sus roles, combatió y enseñó a combatir la discriminación que sufría el pueblo venezolano, y mas específicamente, la mujer y niñas, niños y la juventud.

Citando palabras de la comandanta Jacinta, Acevedo afirma que Argelia Laya tuvo una vida entregada al trabajo incansable por una sociedad más justa: “Yo me he hecho una vida dura y de complicaciones…” decía esa admirable mujer, que hoy estaría cumpliendo 90 años.

QUIEN FUE ARGELIA LAYA

Nació en una hacienda de cacao, ubicada en Rio Chico, estado Miranda, el 10 de julio de 1926.Su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión. Fue coronel de Juan Vicente Gómez y prefecto. Hombre recio “casi nunca estaba en la casa” le decía a la hija que “podía hacer lo que hacía cualquier hombre”, así lo describió en algún momento Argelia” apunta la profesora Acevedo.

Padre y madre le enseñaron a defender la condición de ser mujer y de ser afrodescendiente. “Su madre fue integrante de la “Agrupación Cultural Femenina”. “Dura, exigente, comprensiva, comunicativa” decía de ella Argelia.

Se graduó de maestra, tuvo tres hijos y atendió su familia sin desatender su lucha social y política por los derechos de las mujeres, -explicó.

En una entrevista que le hizo la cineasta Franca Donda, Argelia dijo al respecto: “Sentí que era un deber de madre luchar por una sociedad más justa….Yo andaba con mis muchachos para arriba y para abajo… pero, la mujer no es la única responsable de los hijos”.

SU LUCHA

Cuenta Doris Acevedo que en su juventud, Argelia militó en Acción Democrática, luego en el Partido Comunista de Venezuela. Fue dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Estuvo en la guerrilla venezolana, bajo el nombre de “Comandanta Jacinta”. Fue miembra del Comité Central del PCV hasta 1970.

También fue cofundadora del Movimiento al Socialismo (MAS) y varias veces diputada. En 1972 participa en la creación de la organización autónoma Mujeres Socialistas y en 1983 en la formación del Frente Feminista del MAS.

Según documentos de la época, Argelia planteó la creación de una organización unitaria de mujeres y en 1985 Gioconda Espina, por el Grupo Feminista Miércoles; Helena Salcedo, por las periodistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Lisbeth Guevara, por la Federación Venezolana de Abogadas y María León por el sector femenino de la Central Unitaria de Trabajadores fundan la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres (Congm), a propósito de la participación de Venezuela en la Tercera Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Nairobi (1985).

Señala Acevedo que la Congm tuvo un importante liderazgo en la movilización de mujeres, que se abocaron al análisis de la situación de la mujer y a la elaboración de políticas públicas para la defensa de sus derechos.

“Producto del liderazgo que asumió, Argelia participó en la elaboración de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, destacando su trabajo en la formulación del Plan Nacional “Educando para La Igualdad”. Fue integrante de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Capítulo Venezuela y asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra”.

Participó en el Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género del antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, ahora Ministerio del Poder Popular para la Salud y en la reforma del Título VI de la anterior Ley del Trabajo, contentivo de los derechos de la trabajadora.

———————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES

10 de Julio

1825

Bolívar escribe su “Elegía del Cuzco”

Apenas enterarse en el Cuzco, Perú, que su tío materno Esteban Palacios, había retornado a Caracas, desde Europa, el Libertador en la cúspide de su gloria le dirige una emotiva epístola, caracterizada por los estudiosos como uno de sus textos de mayor resonancia literaria por la pureza de símiles y metáforas en ella contenidas. “Todo lo que tengo de humano, le dice, se removió ayer en mí: Llamo humano lo que está más en la naturaleza… más cerca de las primitivas impresiones. Usted, mi querido tío, me ha dado la más pura satisfacción, con haber vuelto… a su familia a su sobrino y a su patria. Goce usted, pues, como yo, de este placer verdadero; y viva entre los suyos el resto de los días que la Providencia le ha señalado, y para que una mano fraternal lleve sus reliquias a reunirlas con la de los padres y hermanos”.

1936

Murió Rafael del Nogales Méndez

Internacionalista venezolano que intervino en campañas militares del Medio Oriente y Centroamérica, este tachirense estuvo en Nicaragua del lado de Augusto César Sandino en el enfrentamiento a los marines norteamericanos. De dicha experiencia Nogales produjo un libro, El saqueo a Nicaragua, en homenaje a la lucha de Sandino.

Poco conocido por sus compatriotas, su vida es itinerario de sucesos, llegando hasta China y combatiendo durante la I Guerra Mundial como bey del ejército turco. Maltratado en vida por los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, también lo será por Eleazar López Contreras, quien retardó trámites para la repatriación de los restos del singular Nogales Méndez. Murió a sus 57 años.

1964

Nace la minifalda

Junto con el bikini constituye la innovación más resaltante de la moda femenina del siglo veinte. Mary Quant, su creadora afirmaba que ideó la prenda “porque las mujeres querían ser libres”. En la tienda ‘Bazaar’ de su esposo, ubicada en Londres, se expuso por primera vez la minifalda, prenda que se difundiría a escala industrial.

T/Mercedes Aguilar
I/Lira