Argelia suspende tratado de amistad con España por su postura sobre el Sáhara

Argelia suspendió de inmediato el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su injustificable postura sobre el Sáhara Occidental.

“Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España”, ha manifestado este miércoles la presidencia de Argelia.

La parte argelina, asimismo, tras mostrar sorprendido por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, ha anunciado su decisión de suspender el citado Tratado que, según ellos, enmarcaba el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Además, ha tachado de “injustificable” el cambio de posición de España, que el 18 de marzo respaldó la propuesta marroquí de autonomía sobre la colonia española, frente a su tradicional posición de defender los acuerdos de Naciones Unidas para celebrar un referéndum.

Tensiones entre Marruecos y Argelia

El Sáhara Occidental es una zona en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario apoyado por Argelia —que reclama su soberanía— desde 1975, año en el que, tras la realización de la llamada Marcha Verde, el territorio dejó de ser una colonia española. A partir de dicha fecha, el Frente Polisario y Marruecos se disputan ese territorio y se producen constantes denuncias de violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí.

T/Hispantv