Argentina acogerá el III Foro Mundial de Derechos Humanos

A partir del próximo lunes, Argentina será la sede del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el encuentro más grande de activistas a escala global y en el que participarán miles de invitados de más de 90 países.

Paneles, espectáculos, muestras, festivales, eventos culturales, talleres y presentaciones de libros forman parte de una programación que, durante cinco jornadas, abordará temas como políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; mujeres, géneros y diversidades; migraciones y movilidad humana; ambiente y desarrollo sostenible y discriminación, xenofobia y racismo; educación y desigualdad, entre otras.

El Foro será inaugurado el lunes por el Presidente Alberto Fernández; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), Fernanda Gil Lozano.

Desde ese día y hasta el jueves, habrá eventos simultáneos en cuatro sedes de Buenos Aires: el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ubicado en la exescuela de Mecánica de la Armada, que fue uno de los centros clandestinos de represión más grandes de América Latina); el Centro Cultural Kirchner, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Las actividades culminarán el viernes, con la participación de todos los asistentes en la masiva marcha por el Día de la Memoria, que conmemora el 47 aniversario del último golpe militar de Argentina, ocurrido el 24 de marzo de 1976, y que dejó un saldo de más de 30.000 desaparecidos.

El Foro se realiza en un marco especial porque el país sudamericano actualmente preside el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y, además, este año cumplirá cuatro décadas del fin de la dictadura y la recuperación de la democracia.

Agenda

Entre las personalidades convocadas, se encuentran los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; España, José Luis Rodríguez Zapatero y Colombia, Ernesto Samper; además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El martes, Morales participará en la mesa «Discursos de odio, neofascismo y derechos humanos»; mientras que Rodríguez Zapatero y Mujica compartirán espacio en un panel titulado «La democracia y los derechos humanos en un mundo turbulento».

Al día siguiente, Samper encabezará el debate «Construyendo el futuro de nuestros pueblos: derechos humanos e integración», y el jueves Morales, Correa y Colau disertarán en la mesa «40 años de democracia: luchas, desafíos, aprendizajes».

Junto con el Foro, se realizará un festival musical por los 40 años de democracia en Argentina.

Además, se llevarán a cabo las Jornadas Internacionales «El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria», un encuentro que analizará el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura argentina, y otros procesos genocidas que se desarrollaron en América Latina y en el mundo a lo largo de la historia.

Como anticipo del Foro, este viernes se entregarán los premios Eduardo «Tato» Pavlovsky, que rinden homenaje a personalidades de la cultura por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

El sábado, en tanto, se inaugurará la muestra «Contar los juicios», que explica las herramientas que se han usado en Argentina para construir comunicación sobre los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad que han logrado condenar a cientos de represores, y que son un ejemplo a nivel mundial.

Motivaciones

El Foro Mundial de Derechos Humanos tuvo su primera edición en 2013, en Brasil; y la segunda en 2014, en Marruecos.

Pasaron nueve años para concretar la tercera edición de un espacio que aspira a continuar profundizando el diálogo y actualizar el diagnóstico de los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

La convocatoria oficial recordó que, para Argentina, los derechos humanos son uno de los pilares fundamentales de su política exterior desde el regreso de la democracia.

«Este hecho es fruto de la larga trayectoria y prestigio internacional argentino en materia de derechos humanos. Éstos son parte fundamental de nuestra identidad como nación a partir de la erradicación de la impunidad en relación con los crímenes de lesa humanidad y su reflejo en instituciones, normativas jurídicas y políticas públicas de ampliación de derechos fundamentales para toda la población», explican en el texto.

El liderazgo de Argentina a nivel regional e internacional, añaden, se ve reflejado en numerosas iniciativas con contribuciones trascendentales para el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

T/RT