En su edición número 52|Argentina arrasó con Premios Casa de las Américas 2011

La literatura argentina sobresalió en el 52 Premio Literario Casa de las Américas con un lauro y cinco menciones en literatura testimonial, cuento y ensayo artístico-literario.

En literatura testimonial del escritor argentino Carlos E. Bishoff conquistó el galardón con un texto denominado «Su paso», sobre la represión de las dictaduras militares en su país (1976-1983), que el jurado destacó por su capacidad para abordar con profundidad y frescura el tema.

Otros tres argentinos recibieron menciones en el género de cuento: Virginia G. Gallardo (El porvenir); Patricia Suárez (Brindar con extraños) y Norberto Mauricio Espinosa (Pequeños milagros).

Aunque el premio de ensayo artístico-literario quedó desierto, los jurados decidieron conferir cuatro menciones, dos de ellas para las argentinas Cecilia López y Elsa Noya.

El autor méxicano Gabriel Santander Bello se llevó el galardón en el renglón Novela, por su obra La venganza de los chachas, en la que narra las peripecias disparatadas de dos mujeres de vidas erráticas y un niño asombroso que oscila entre la genialidad y la inadaptación.

«Una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, la contención o proporciones», describió el jurado.

En cuento, el premio fue para el cubano Emerio Medina con su libro La bota sobre el toro muerto, de prosa «precisa y efectiva en un abanico temático que va desde el dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión», apuntó el jurado.

El brasileño Nelson de Oliveira se alzó con el galardón en la categoría consagrada a su país por Poeira: demonios e maldições, una novela de eficaz estructura que alterna un diálogo entre el discurso del relato y otro que recurre a pasajes oníricos y niveles de elaboración a partir de juegos radicales con el lenguaje.

Más de 300 originales, provenientes de distintas latitudes, participaron en esta edición del Premio que conmemoró el centenario del natalicio del escritor peruano José María Arguedas, autor entre otras obras de la antológica novela Yawar fiesta.

Fuente/AVN