Primer país de América Latina que aprobó ley que ampara uniones homosexuales|Argentina celebró sus primeras bodas gays

Un abuelo y un jubilado son parte de las dos primeras parejas gay que se casaron este viernes en Argentina bajo la nueva ley de matrimonios entre personas del mismo sexo votada por el Congreso Federal el 15 de julio pasado, una norma pionera en América Latina.

El empleado jubilado Miguel Ángel Calefato, de 65 años, y el arquitecto José Luis David Navarro, de 54, en pareja desde hace 27 años, fueron los primeros en dar el ‘sí’ en la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero (norte), desde que la ley entró en vigencia el 21 de julio pasado.

«Hace 27 años que estamos juntos, esto para nosotros es casi un trámite, pero ha sido un gran logro la aprobación de la ley», dijo Navarro a la televisión en Frías, una localidad de apenas 20.000 habitantes.

En Buenos Aires, el actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de artístico Alejandro Vannelli, sellaron tres décadas de relación y muchos años de lucha por ver reconocidos sus derechos al convertirse en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo amparado por la ley en Argentina.

Larrese y Vannelli, un conocido representante de actores que tiene una hija y dos nietos, dieron hoy el histórico “sí, quiero” con el tradicional intercambio de alianzas en una concurrida ceremonia celebrada en un registro civil de Buenos Aires.

Estuvieron presentes una nutrida representación del colectivo homosexual, familiares, numerosos periodistas y afamados actores, como Mercedes Morán, Gerardo Romano y Boy Olmi, que ejercieron de testigos junto a las hermanas de la pareja.

Antes de la reforma legal, nueve personas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

La Iglesia Católica, el culto mayoritario de Argentina, movilizó a decenas de miles de fieles en rechazo a la norma antes de ser aprobada en el Congreso.

La nueva legislación reforma el Código Civil cambiando la fórmula de «marido y mujer» por el término «contrayentes» e iguala los derechos de las parejas homosexuales con las heterosexuales, incluyendo los derechos de adopción, herencia y beneficios sociales.

T/Agencias
F/AFP
Buenos Aires

SRA. MINISTRA YENIFER GIL, GUSTO EN SALUDARLA, EN NOMBRE DE TODOS LOS MAESTROS DEL PAIS SOLICITAMOS DE USTED, GESTIÓN URGENTE ANTE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA QUE CONSIDERE E INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO UN INCREMENTO SALARIAL JUSTO, TOMANDO COMO BASE EL MISMO ESTUDIO SOCIOECONOMICO APLICADO A OTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS, COMO POR EJEMPLO EL AMBITO MILITAR. ADEMAS PROMUEVA USTED LA ADQUISICIÓN DE LOS VEHICULOS IRANIES PARA LOS MAESTROS CO CREDITOS A TRAVES DE NUESTRO INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL. YA SE ACERCA EL DIA NACIONAL DEL MAESTRO, HONRRE USTED NUEVAMENTE A NUESTRO AMADO MAGISTERIO ! ! ! PATRIA O MUERTE VENCEREMOS ! ! » EL PRIMER CIUDADANO DE UN PAIS, ES EL MAESTRO » , POR TANTO ES INDISPENSABLE REFORZAR LA SEGURIDAD SOCIAL DE SU NUCLEO FAMILIAR. UN LLAMADO DE ALERTA A SINDICATOS COMO SINAFUM, PARA QUE SE PLIEGUEN INCONDICIONALMENTE A LA REVOLUCIÓN Y TRATEN EN LO POSIBLE DE NO PARECERSE TANTO A LOS DE LA CUARTA REPUBLICA, ABRAN PASO A LOS POSTULADOS DE PRIETO.