Argentina comienza séptima semana de negociaciones con el FMI

Argentina comenzó este lunes la séptima semana de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de lograr un nuevo acuerdo para relanzar las llamadas facilidades extendidas.

Estas conversaciones tienen lugar los últimos cinco días de discusiones libres antes de la fecha previa a la necesidad de liquidar un vencimiento por unos 2.300 millones de dólares al organismo; el cual el país no tiene en sus reservas.

En ese sentido, no podría pagar salvo que se llegue a un acuerdo antes del 22 de junio y se apliquen las nuevas condiciones del facilidades extendidas, o que la nación ejecute un pago simbólico que sea tomado como gesto de buena voluntad por parte del FMI, y que se extiendan las negociaciones por unas semanas más. En este caso, la nación igualmente entrará en incumplimiento, aunque selectivo.

Analistas prevén una la inflación en el país suramericano este año el 145 por ciento y un elevado déficit fiscal, por lo que el gobierno peronista se esfuerza por evitar una gran devaluación o una hiperinflación durante la temporada que antecede a las elecciones presidenciales y legislativas de octubre.

Siguiendo esa línea, el ministro de Economía y aspirante a candidato presidencial, Sergio Massa, se ha convertido en una figura central.

Massa tenía previsto viajar a Estados Unidos a fines de este mes para buscar fondos adicionales del FMI, pero su tarea se vio interrumpida por una severa sequía, que ha afectado la producción agrícola y las exportaciones.

Por lo tanto, en esta última ronda de negociaciones el equipo económico busca cerrar la reformulación de las metas del programa de Facilidades Extendidas ante el impacto de la sequedad y gestiona un adelanto de los próximos desembolsos.

F/Telesur
F/AMBITO