Argentina compra a Israel sistema de control de drones por radar

Argentina ha comprado al régimen israelí para la cumbre del G20 un sistema de control de drones, 4 barcos patrulleros y ‘software’ de defensa cibernética.

La capital argentina, Buenos Aires, acogerá por primera vez entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre una cumbre del G20 (Grupo de 20 países industrializados y emergentes), en medio de crecientes protestas.

Por ello y a pesar de una severa crisis económica, el Gobierno argentino ha gastado cientos de millones de dólares en preparativos, incluida la compra de un sistema de control de aviones no tripulados por 2,75 millones de dólares, cuatro barcos patrulleros avanzados de clase Shaldag, por 80 millones y software de defensa cibernética por 5,5 millones.

Según reportan medios de comunicación argentinos, los cuatro patrulleros fueron entregados a Argentina en abril y julio pasados, y se unirán a la flota de la Armada argentina para vigilar las costas del país durante la cumbre.

De acuerdo con una declaración formal del Gobierno argentino, el software comprado a Israel tiene tanto capacidades defensivas como ofensivas, además de funciones de recopilación de datos especialmente útiles para monitorear conversaciones en línea y en las redes sociales.

10 años después de la creación del G20, es la primera vez que el bloque se reúne en América del Sur. Diferentes organizaciones sociales y políticas argentinas, así como de otros países de la región y del mundo, preparan en Buenos Aires manifestaciones contra la presencia del G20 en Argentina.

En septiembre, miles de argentinos se manifestaron en Mar del Plata contra la celebración de la reunión ministerial de comercio e inversión del G20 en esa ciudad. Los manifestantes portaban carteles con consignas como “Macri Trump go home” y “Fuera Macri”, y quemaron la bandera de Estados Unidos, mostrando así su fuerte rechazo a la presencia estadounidense.

FyF/Hispantv