Con 133 votos a favor|Argentina convierte en ley cooperación con China

La Cámara de diputados de Argentina convirtió en ley la ratificación de los acuerdos de cooperación económica y tecnológica suscritos con la República Popular China para la construcción de una base especial en la provincia de Neuquén (oeste).

La iniciativa respaldada por legisladores del partido Frente para la Victoria, Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), entre otros, fue aprobada con 133 votos a favor.

Con esta legislatura se ratifica el convenio de cooperación China-Argentina con fines pacíficos, el cual permitirá «trabajar conjuntamente en el desarrollo de la tecnología espacial y cooperar en el campo de las actividades espaciales para beneficio mutuo”.

Ambas naciones suscribieron el acuerdo a finales del año pasado en función de la “construcción, establecimiento y operación de Instalaciones de Seguimiento Terrestre, Comando y Adquisición de Datos, incluida una antena para investigación del espacio lejano”.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Argentina, diputado Guillermo Carmona, reivindicó los acuerdos firmados con China porque aportan al «ingreso de divisas e inversiones» para potenciar la industrialización, y recomendó a la oposición que «no metan miedo por temas electorales”.

Carmona se dirigió a la oposición a propósito de las declaraciones de algunos diputados sobre las dudas de los proyectos con fines pacíficos como la estación espacial.

El diputado Partido Obrero Pablo López expresó su rechazo a los acuerdos, dado que consideran que «promueven la desindustrialización y la importación de mano de obra”.

Por su parte, la diputada del MPN Alicia Comelli aseguró que la cooperación con China posicionará comercialmente a la provincia con “la construcción de esta estación espacial» y destacó que habrá pocos chinos trabajando en el proyecto, ya que se priorizará la mano de obra argentina.

En julio de 2014, el presidente chino, Xi Jinping y la mandataria argentina, Cristina Fernández, firmaron un convenio hasta 2018 para reforzar su relación bilateral con una «nueva asociación estratégica de carácter integral», que incluye 19 acuerdos en los sectores agrícola, energético y de infraestructuras, entre otros.

Fuente/teleSUR