Argentina critica a Israel por “uso desproporcionado de la fuerza”

Argentina señala que el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en las protestas palestinas ha escalado la violencia entre israelíes y palestinos.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el martes que la posición de su país sobre el reciente conflicto entre Israel y Palestina “respeta la posición de Naciones Unidas”.

En este marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino emitió un comunicado, también divulgado en su cuenta de Twitter, donde “expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación” en los territorios ocupados por Israel y en Palestina.

El mandatario se refiere a la denuncia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) de que Israel ha utilizado la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos; así como a las declaraciones de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general del organismo, quien dijo que las fuerzas de seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza.

Argentina pone de relieve en su nota que “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Yarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza […] todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

En el texto, Buenos Aires pide a los dos los actores a respetar plenamente sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, evitar acciones y declaraciones que escalen aún más la situación, y a proteger y respetar los derechos de las poblaciones civiles afectadas como consecuencia de estos enfrentamientos.

Abgga también por el cese el fuego entre israelíes y palestinos. “Debe tenerse presente que la violencia sólo genera más violencia y que todos deben buscar soluciones compartidas para que prevalezca la paz en toda la región”, reza el documento.

Después de varios días en que Israel ejecutara una serie de medidas provocadoras y la Resistencia palestina advirtiera que respondería, la situación pasó el martes a otro nivel: El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina han lanzado centenares de misilescontra los territorios ocupados, incluido el corazón de Tel Aviv; mientras la aviación del régimen israelí ha bombardeado la Franja de Gaza.

De esta forma Argentina se suma a los pronunciamientos similares de Cuba y Venezuela sobre los ataques del régimen israelí que han causado en los últimos dos días, al menos 48 víctimas mortales en Gaza, de las que 14 eran niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

F/Hispantv
F/AFP