500 productos de consumo básico|Argentina da inicio a plan nacional de regulación de precios

La Secretaría de Política Económica y Comercio Interior, en Argentina, supervisó hoy sábado la entrada en vigencia del plan nacional de control de precios “Mirar para cuidar”, en el que 500 productos del consumo básico serán regulados.

Agrupaciones políticas, sociales, asociaciones civiles y de jubilados comenzaron a recorrer distintas sucursales de supermercados en todo el país sureño, con el objetivo de fiscalizar el acuerdo de precios establecido entre el Gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados.

De esta forma se pone en marcha la campaña «Mirar para cuidar», que fue presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el miércoles pasado durante un acto desarrollado en la sede de la Secretaría de Comercio Interior.

Fuentes gubernamentales precisaron que los voluntarios visitaron en simultáneo 570 establecimientos, distribuidos en las 49 ciudades más importantes, donde viven más de 19 millones de personas.

La canasta de productos acordados incluye más de 500 productos entre alimentos, bebidas, y artículos de limpieza. Estos productos constituyen el 55 por ciento del gasto de los hogares argentinos en alimentos, limpieza y aseo personal.

En el caso de los supermercados de ciudadanos chinos y países asiáticos, el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo.

Por su parte, las distintas cámaras empresariales argentinas aseguraron que el abastecimiento «está asegurado» y que la mayoría de los proveedores ya manifestó que respetarán los precios de los productos, ya sean los destinados a las grandes cadenas como a los autoservicios.

Los bienes incluidos en el listado se mantendrán sin variación desde este sábado hasta octubre de 2013 en las principales cadenas de supermercados argentinos.

Fuente/Telesur