En torno a la retención de la Fragata Libertad|Argentina desmiente que haya experimentado un revés judicial en Ghana

El Gobierno de Argentina desmintió este miércoles que el país haya experimentado un revés judicial en Ghana, en torno a la retención de la Fragata Libertad, que desde el 2 de octubre fue tomada por el fondo especulativo NML, reconocido por ser parte de los llamados «fondos buitres».

En una alocución al país desde Buenos Aires (capital), el canciller argentino Héctor Timerman desmintió la versión publicada por diversos medios de comunicación en horas de la mañana cuando se informó que un juez de Ghana había rechazado un recurso de Argentina contra los tribunales de ese país africano.

“Es falso, totalmente falso, que el Tribunal del Mar haya solicitado la tasación de la Fragata, considerar fijar una fianza o cualquier otra medida sobre las características de la misma”, declaró.

También aseguró que “el Tribunal de Hamburgo confirmó la realización de las audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre, precedidas de consultas de su Presidente con los representantes de las Partes en la tarde del miércoles 28”, para resolver sobre la situación de la Fragata.

“Pedimos al tribunal de Ghana que no toque la fragata porque eso va a empeorar la situación (…) Nosotros consideramos que no se puede embargar la fragata, que es un bien inembargable, que es un buque de guerra”, agregó.

Con respecto al tema en el ámbito internacional, recordó que la nación suramericana no busca que “los países hagan de esto una cuestión entre Ghana y Argentina porque es un tema con los fondos buitres”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno argentino no ha solicitado comentarios ni a Francia ni a Alemania sobre el tema, pues lo que busca es “demostrar a los fondos buitres que no vamos a aceptar ningún embargo y vamos a asistir a tribunales internacionales para denunciar este atropello”.

La Fragata Libertad fue inmovilizada en el puerto de Tema (sur) el pasado 2 de octubre por las autoridades portuarias de Ghana, tras un recurso del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares por parte de Argentina.

El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Fuente/teleSUR