Argentina devalúa su moneda 22 % tras las elecciones primarias

El Banco Central de la República Argentina devaluó la moneda oficial 22% al llevar la cotización del dólar de los 300 a los 350 pesos, decisión que mantendrá hasta los comicios generales del 22 octubre, tras las elecciones primarias del 13 de agosto en que las que resultó vencedor el candidato de ultraderecha Javier Milei.

El banco público Nación señaló el 14 de agosto que la cotización del dólar oficial está a 347,5 para la compra y 365,5 para la venta, cuando el 11 de agosto se situaba en 285,5 para la compra y 298,5 unidades.

La autoridad monetaria también decidió subir la tasa de interés de referencia en 21 puntos, de manera que la tasa nominal anual escalará del 95% a 118%, el porcentaje más alto de los últimos 20 años.

La devaluación, que tuvo lugar a minutos de la apertura de los mercados, se oficializó a horas de que se conociera la victoria de Milei, con 30% de los votos, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en la víspera.

La cotización de la divisa extranjera en el mercado informal, en tanto, subió en torno al 10%, tras pasar de los 605 pesos para la venta a los 670.

Un régimen cambiario simplificado era uno de los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana debería realizar un desembolso de 7.500 millones para que el país sudamericano pueda hacer frente a los vencimientos de deuda atados a un préstamo de 44.000 millones de dólares contraídos por la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

En unos resultados que no habían sido anticipados, la agrupación de Milei se impuso en las elecciones por sobre las otras dos fuerzas tradicionales: el peronismo gobernante, con su coalición electoral Unión por la Patria (centroizquierda), y la principal alianza de la oposición hasta ahora, Juntos por el Cambio (centroderecha).

La coalición con la que gobernó Macri entre 2015 y 2019, que logró 28,2% de los respaldos electorales, consagró a la exministra de Seguridad de su gestión, Patricia Bullrich, como su candidata presidencial al vencer en la interna al jefe de Gobierno de la capital, Horacio Rodríguez Larreta.

Con 27,2% de los sufragios, se resignó en el tercer puesto Unión por la Patria, que eligió al ministro de Economía, Sergio Massa, como su postulante a las elecciones generales del 22 de octubre, al ganar en una interna al dirigente social Juan Grabois.

En caso de que en las elecciones presidenciales del 22 de octubre ninguna fórmula supere el 45% de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40% de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre.

FyF/Sputnik