Los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios argetinos definirán este lunes medidas de acción para visibilizar su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en el marco del debate histórico que llegará al recinto el próximo miércoles en una sesión especial de Diputados. Entre las acciones que decidirán hoy, se encuentra la posibilidad de tomar los establecimientos educativos, posiblemente desde mañana.

“Entendemos que los próximos días se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres y los feminismos. Por esto resolvimos llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie en una huelga en los lugares de estudio hasta la aprobación del proyecto de la Campaña”, afirmaron en un comunicado. La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya aclaró que el día de toma se recuperará durante las vacaciones de invierno y que los padres deberán autorizar por escrito la participación de los estudiantes en las medidas de fuerza.

En un comunicado conjunto de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Corriente de Estudiantes de Base (CEB), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios y la Federación de la Universidad Nacional de las Artes (FUNA), resolvieron convocar a asambleas para este lunes y allí definir las medidas de acción. “Se tratará de un pronunciamiento político y de una visibilización de nuestro apoyo al proyecto. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias en nuestros lugares de estudio para levantar las clases y llenar la Plaza de los Dos Congresos el día 13 de junio en apoyo a la aprobación del aborto legal de estudiantes y docentes”, sostiene el petitorio.

Los centros estudiantiles no dudaron en expresar su postura. “Como estudiantes nos pronunciamos a favor de la vida”, remarca el comunicado en referencia a la vida de las niñas, adolescentes y mujeres gestantes que mueren por abortar de manera clandestina. “No queremos vivir más en un país en el que las ricas abortan de manera segura mientras las pobres mueren por no contar con los recursos para pagar una clínica privada”, sostuvieron.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, los estudiantes se movilizarán a la plaza Del Congreso, tal como lo harán agrupaciones de mujeres, partidos políticos y organizaciones sociales y gremiales.

«La FUBA impulsará ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que el Congreso Nacional apruebe la legalización del derecho al aborto. Las primeras tomas comenzarán el próximo martes 12, en las vísperas del debate parlamentario», confirmó Julian Asiner, presidente de los universitarios.

Según confirmaron los estudiantes, hoy quedarían planteadas las tomas en las escuelas de Cerámica Nº1 y el Arranz. Discutirán en el mismo sentido los estudiantes del Nacional Buenos Aires, Cortázar, Walsh, Fader, Normal 7, Normal 6, Liceo 9, Lenguas Vivas, Lengüitas, Belgrano, Danzas 2, Liceo 8, Lorca, Normal 1, Pugliese y Teatro.

“En nuestros secundarios, terciarios y universidades hemos acompañado a su vez este reclamo con la lucha diaria por una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género en nuestras currículas», finaliza el comunicado de los estudiantes.

Por su parte, la ministra de Educación porteña se manifestó en contra de las tomas. “La Justicia por tercera vez nos prohibió aplicar el protocolo para las tomas por lo que ya hemos instruido a los directores para que apliquen la legislación vigente”, sostuvo Soledad Acuña. Según remarcó la ministra, los directores deberán pedir la intervención de los organismos de derechos del niño, como el Consejo de los Derechos del Niño, y notificar a los padres de los estudiantes que se encuentren en situación de toma para pedir una autorización por escrito.

Acuña detalló que “la escuela no es un lugar para dormir, es un lugar para enseñar y aprender” y remarcó que aquellos estudiantes que quieran participar de la marcha podrán hacerlo siempre y cuando tengan la autorización de sus padres. “Los días se van a recuperar en las vacaciones de invierno. Así que sepan que lo van a tener que recuperar si toman este tipo de medidas”, confirmó la ministra a modo de amenaza.

F/Pagina12
F/FUBA