Embarcación retenida desde octubre pasado|Argentina exige cese de violencia contra fragata retenida en Ghana

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, exigió este lunes a las autoridades de Ghana que cesen las acciones de fuerza que aplican contra la fragata Libertad, retenida en octubre pasado.

Argentina «exige que cesen las acciones de fuerzas que están siendo llevadas a cabo por las autoridades de Ghana. Es una clara violación al derecho internacional», manifestó Puricelli al confirmar que actualmente el buque se encuentra sin luz, agua y combustible en el puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra (capital ghanesa).

En rueda de prensa conjunta con el canciller argentino, Héctor Timerman, Puricelli indicó que Argentina negocia con las autoridades ghanesas para que se restablescan los servios de luz y agua en la fragata, así como para lograr la liberación del barco.

Según explicó el ministro, el comandante de la región oriental de Ghana, la autoridad de seguridad portuaria de ese país, el director del puerto de Tema y el comandante de la nave, Pablo Lucio Salonio, mantienen reuniones para «recuperar la normalidad hasta tanto la Justicia autorice la partida de la fragata».

Ghana dejó sin agua, luz y combustible a la fragata argentina supuestamente por «desacato» de los marinos que impidieron la semana pasada una operación para trasladar a otro atracadero el buque retenido desde inicios de octubre en un puerto ghanés por un reclamo judicial de un fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán.

El buque está retenido desde el 2 de octubre pasado por orden de un tribunal de Ghana que aceptó el reclamo del fondo especulativo por 370 millones de dólares por parte de la nación austral.

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong dictaminó que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.

Luego del embargo, el pasado 25 de octubre un total de 280 marinos fueron evacuados y llevados a Argentina, mientras que a bordo del buque quedaron el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento y la seguridad de la nave.

Fuente/TeleSUR