Argentina, Guatemala, Panamá y Costa Rica rectifican su posición sobre integridad territorial de Venezuela

El gobierno de la República de Argentina rectificó su postura sobre la soberanía marítima y territorial de Venezuela, luego de respaldar la resolución del autodenominado Grupo de Lima que atribuyó aguas jurisdiccionales venezolanas a Guyana.

Con este paso, Argentina se une a Guatemala, Panamá y Costa Rica, como los países que han modificado su postura, tras la entrega de notas de protestas en rechazo a la intervención extranjera en asuntos internos de Venezuela.

La información la dio a conocer el Canciller de la República, Jorge Arreaza, desde su cuenta en twitter, quien agregó que el gobierno argentino llama respetar la intergridad teritorial y los principios del derecho internacional.

«El Gobierno Argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 del la declaración del autodenominado Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas», expresó.

El pasado viernes, el autodenominado Grupo de Lima con la aprobación de 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha, emitieron una declaración en la que señalaban su «preocupación por la interceptación» de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban «dentro de la zona económica exclusiva de Guyana».

Ante ello, el Gobierno Nacional demostró que los buques sísmicos se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas, específicamente en la plataforma marítima del Delta del Orinoco.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó este miércoles un plazo de 48 horas a gobiernos del autodenominado Grupo de Lima para rectificar su posición respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial venezolana.

T/AVN
F/Archivo