Argentina: Hallaron un Aguará Guazú, un animal en peligro de extinción

Un aguara guazu, especie en vías de extinción fue capturado el lunes 15 de mayo, en un campo del distrito El Sombrerito, cerca de Villa Ocampo, en el norte de la provincia de Santa Fe de Argentina.

El hallazgo del animal, que en estos tiempos resulta extraño ya que quedan muy pocos ejemplares, fue comunicado al Destacamento Nº 9 de la Guardia Rural Los Pumas de Villa Ocampo.

El aspecto del animal causó sorpresa a los lugareños, quienes primero pensaron que se trataba de un zorro:  de pelo rojizo, con una melena negra desde atrás de las orejas y patas desproporcionadamente largas.

 

Un aguara guazu (especie en vías de extinción fue capturado en un campo del distrito El Sombrerito. Ya fueron al lugar policías de la Guardia Rural Los Pumas para organizar su traslado a algún lugar de Protección de la Fauna.

Posted by Villa Ocamposf on lunes, 15 de mayo de 2017

El Nombre “Aguará guazú”

El nombre, aguará guazú, significa zorro grande, en guaraní. Además suele llamárselo lobo de crin o lobo rojo. su nombre científico es “chrysocyon brachyurus” (illiger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden carnívora y familia canidae. Esta especie ha sido declarada monumento Natural Provincial en la Provincia de Corrientes.

Hábitat

El aguará guazú habita zonas inundables, con pastizales y pajonales que tienen isletas, del este de Formosa y Chaco, y la Provincia de Corrientes. También se lo encuentra en el sur de Brasil y Paraguay y en el extremo este de Bolivia. En el siglo pasado se extinguieron los aguará guazú que habitaban la República del Uruguay y la región bonaerense lindera con el Río de la Plata.

Alimentación

Es un animal solitario, tímido y desconfiado, que suele cazar al anochecer y durante la noche. Se alimenta por lo general con pequeños mamíferos y aves, además de vegetales. Para ello captura ranas, lagartos, víboras, cuises, armadillos o insectos. También persigue aves, devora sus huevos y come distintos frutos y raíces.

Sus crías

Luego de una gestación que suele durar unos 65 días, nacen por lo general dos crías, con un peso de 500 gramos cada una. Las crías tienen pelaje muy oscuro, casi negro.

Por qué está en peligro

El avance del hombre sobre el hábitat natural del aguará guazú es una de las causas de que haya cada vez menos ejemplares. Además, algunas creencias erróneas que lo calificaron como “especie dañina” y supersticiones que lo ligaron a la leyenda del °lobizón”, un ser parte lobo, parte hombre, hicieron que se lo persiguiera intensamente.

FyF/noticiasvillaguay.com.ar